15 de julio de 2011

Mitos y Realidades del Agilismo: "Es demasiado nuevo y son pocos los que lo usan"

El primero de los mitos con el que uno se encuentra cuando comienza a hablar de metodologías ágiles es éste: “Es demasiado nuevo y son pocos los que lo usan”. Lo cierto es que a pesar de que estas metodologías se han puesto de moda hace poco, especialmente en la Argentina, tienen varios años y sus procesos han sido probados repetidamente.

Repasemos algunas fechas importantes:
  • La piedra fundamental de Scrum fue publicada hace 24 años por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, y el primer proceso de este tipo fue concebido, ejecutado y documentado por Jeff Sutherland, John Scumniotales y Jeff McKenna hace 17 años.
  • Extreme Programming fue concebido y aplicado por Kent Beck, Ron Jeffries y Ward Cunningham en el proyecto Chrysler Comprehensive Compensation System, hace 14 años. El método test-first development fue usado hace 50 años en el proyecto Mercury de la NASA.
  • Los principios de Lean, llevados al desarrollo de software por Tom y Mary Poppendieck, fueron publicados hace sólo 7 años. El concepto de Just-In-Time, uno de los pilares de Lean Manufacturing, fue introducido por Toyota en la industria automotriz hace 75 años.
  • Kanban tiene sus orígenes en los sistemas mercantiles japoneses de hace cinco siglos. Luego fueron aplicados por Toyota en su principal planta de producción, hace 57 años.
Para dar una idea de la amplitud de la comunidad agile en el mundo, basta sólo con buscar en Internet la cantidad de menciones del término.

Para tomar un ejemplo cuantitativo, la Scrum Alliance ya registra oficialmente más de 64.000 Certified Scrum Masters (personas que tomaron el curso oficial) y más de 2.100 Certified Scrum Practicioners (personas que son CSM y que demostraron haber aplicado Scrum durante más de un año). Del lado de Extreme Programming, si bien no se consiguen números precisos de adopción, la comunidad también es muy numerosa y se habla de decenas de miles de proyectos en el mundo usando las prácticas de XP, en dominios tan variados como el de telcos, media, banca, finanzas, seguros, ERPs, defensa, Internet, salud o entretenimiento.

Basándonos en este mito y su refutación, aconsejamos:
  1. Aprovechar que las prácticas ágiles están de moda para convencer a su organización de probarlas.
  2. Apoyarse en las experiencias existentes para no tener que “reinventar la rueda”.
  3. Hacerse acompañar por personas experimentadas y así evitar errores típicos.
Este post es parte de una nota mía publicada en la revista Perspectiva (N4) del grupo Pragma Consultores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario