27 de marzo de 2012

Cuando estimas, sos influenciable


Aprovechando varias charlas que tuve últimamente sobre estimaciones con colegas, quiero mostrar con algunos estudios serios como nos va cuando estimamos.

En mi presentación ¡No estimarás! mostraba el slide reproducido acá, para explicitar que somos influenciables cuando estimamos proyectos de desarrollo de software. El estudio mencionado es muy interesante, y para resumir la metodología, se mandaron a un universo interesante de empresas unas especificaciones de sistemas a desarrollar pidiendo unas estimaciones de esfuerzo. En los pedidos se introducían algunas variaciones para estudiar su impacto promedio sobre las estimaciones de las empresas.

En la imagen pueden ver los resultados que más me impactaron, con variaciones de entre 10 y 31% en las estimaciones según la cantidad de paginas de las especificaciones, la información de esfuerzo para desarrollar el sistema a reemplazar, la expectativa explicita de esfuerzo o de duración.

En resumen, si queres que tus proveedores estimen menos horas, mandale una especificación corta, diciendo que el sistema a reemplazar se desarrollo con muy poco esfuerzo y tirandoles expectativas de esfuerzo y duración muy bajos ;o)

2 comentarios:

  1. Seguro, y cuando no estimás, no sabes cómo va te va a ir el negocio...
    Falta el ABC.... No se estima esfuerzo en primer término, sino tamaño. Y eso va a depender de los requerimientos. La variabilidad dependerá del conocimiento de detalle de esos requerimientos. La variabilidad mostrada en el estudio no es para asustarse...

    ResponderBorrar