5 de marzo de 2013

¿En qué tipo de proyectos no conviene aplicar metodologías ágiles?

Me preguntaron en varias oportunidades en que tipos de proyecto no conviene aplicar metodologías ágiles. Últimamente contesto que mi religión me prohíbe hablar del tema...

El otro día en el foro-agiles de yahoo surgió una pregunta similar y vi varias respuestas interesantes sobre que factores tomar en cuenta para elegir o no una metodología ágil.

Sin embargo, quiero destacar en particular la respuesta de Martín Salias, porque me pareció brillante y pienso usarla por lo menos para las próximas 100 veces que me hacen la pregunta mencionada:

"¿En qué tipo de proyecto preferirías entregar valor lo más tarde posible, construyendo de manera secuencial y sin inspecciones, de manera que el riesgo simplemente se acumule, con mínima interacción entre las fases y roles, y escasa comunicación con el cliente, logrando que el equipo sepa lo menos posible sobre el objetivo de lo que está produciendo?"

6 comentarios:

  1. Blanco o negro? Todo lo que no es agile es agileopuesto...?

    ResponderBorrar
  2. Creo que hay muchos grises en este tema, y cada contexto es un mundo... Sin embargo me he enfrentado varias veces a reacciones del estilo "eso de agile, acá no va a funcionar, porque A, B o C", y lo que creo es que quizás no te sirvan todas las prácticas ágiles a la vez de una metodología en particular, pero seguramente algunas practicas de distintas metodologías pueden traerte beneficios.

    Pero en general la resistencia que encuentro es blanca o negra, y es una lastima...

    ResponderBorrar
  3. Un poco más corto hubiera quedado mejor, hay algunas prácticas que no son exclusivas de metodologías ágiles si fallan es por las personas pero eso también puede suceder con una metodología ágil.

    ResponderBorrar
  4. Yo he visto a esta metodologia ordenar caos!! :D
    tambien gente que resiste sin sentido perdiendo los beneeficios!!

    ResponderBorrar
  5. IME la realidad es que hay organizaciones donde mantener en la oscuridad al equipo sobre su objetivo y al "cliente" no le interesa que lo molesten haciendole preguntas es algo comun.

    Y a pesar de eso son organizaciones que ganan un montón de dinero (retail, bancos por ejemplo)
    Alli no es posible aplicar agilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agustin,

      Seguro hacen mucha plata, y he visto casos (en bancos y petroleras) donde hay tanta plata que no importa mucho seguir trabajando con equipos disfuncionales y tener resultados pésimos en cuanto al valor que se podría ganar trabajando mejor con el mismo equipo.

      Pero coincido con vos que en estos casos es mucho más complicado (no diría imposible) aplicar agilidad. Personalmente he trabajado en un banco como mencionas, y nuestros intentos de implementar practicas ágiles se toparon con "NO" rotundos, y 5 años después hay varios grupos ahí muy enganchados con Scrum...

      Seré muy idealista quizás pero creo que hay que tener fe.

      Gracias por tus aportes.

      Borrar