27 de marzo de 2013

Dinámica de Retrospectiva: Gracias en Shiverish

El Shiverish es un idioma ficticio que me presentó Azima en un taller de meditación que hice el año pasado. La idea es articular sonidos que no quieren decir nada en una forma que parezca que tiene sentido, por ejemplo a través de fuertes entonaciones y mímicas. Tiene que sonar como un idioma extranjero que nadie entienda, pero que a su vez suena como un idioma real. Hablar en Shiverish se usa en ciertos tipos de meditaciones como un mecanismo de descarga y relajación facial. La dinámica de retrospectiva que presento a continuación se basa en el uso del Shiverish para darse las gracias.


  • Nombre: Gracias en Shiverish
  • Participantes: 6 a 999
  • Duración: 5-10 minutos
  • Alcance: no hay restricciones
  • Propósito: apertura o cierre de la retrospectiva
  • Facilitador: necesario
  • Objetivos: darse la gracias de una forma original y muy divertida  
  • Material y Preparación: 
    • Puede ser útil tener un gong, cuenco japones o silbato para marcar los tiempos. 
  • Pasos
    1. Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. En particular se explica (con ejemplo) que es el idioma Shiverish y porque es importante darse las gracias.
    2. Agradecimientos - El grupo se divide en parejas. Cuando el facilitador da la señal para empezar, cada pareja empieza a darse las gracias en Shiverish, con muchos gestos y hablando fuerte. Se termina cuando el facilitador da la señal de fin. 
    3. Aplausos - El facilitador pide un gran aplauso por el grupo.
  • Variantes:
    • Se puede repetir el paso 2 cambiando de pareja. A medida que la gente entra en confianza se puede pedir que hablen más fuerte y que hagan más gestos.
    • Hacer la actividad con accesorios divertidos para los participantes: nariz de payaso, elementos de disfraces (gorros, etc.)
  • Tips:
    • Esta actividad suele ser muy energizante. Puede ser bueno hacerla al principio de una retrospectiva cuando la gente viene cansada/preocupada, o al final de la retrospectiva para terminar con un momento intenso y divertido. 
    • El tiempo del paso 2 no tiene que ser muy largo, con un minuto alcanza, en particular si se repite el paso cambiando de pareja. 
    • Es útil grabar en vídeo para mostrarlo a los participantes y divertirse luego.
    • Esta dinámica puede resultar molesta para cierto tipo de personas. Puede ser util explicar la dinámica y dejar la libertad de participar o no a las personas por si no se sienten cómodas
  • Origen: Thomas Wallet

26 de marzo de 2013

23 de marzo de 2013

21 de marzo de 2013

Dinámica de Retrospectiva: La Maquina



  • Nombre: La Maquina
  • Participantes: 10 a 30
  • Duración: 10 minutos
  • Alcance: no hay restricciones
  • Propósito: apertura de la retrospectiva
  • Facilitador: necesario
  • Objetivos: representar actuando una maquina autómata donde cada pieza es una persona del equipo  
  • Material y Preparación 
    • un espacio despejado amplio
  • Pasos
    1. Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. 
    2. Agregado de piezas de la maquina - La primera persona que quiere se ubica en el espacio para actuar y representar una pieza de la maquina automática. Debe efectuar un movimiento corto y repetitivo, en silencio, siempre el mismo. Por ejemplo puede hacer un movimiento de torso de izquierda a derecha con los brazos sosteniendo algo imaginario, como si fuera una parte de la maquina que mueve de izquierda a derecha algo. Debe repetir el movimiento sin parar hasta el final del ejercicio. Luego la persona que quiera se suma a la maquina, a continuación de la primera, con otro movimiento que sigue el primero. Siempre de a uno, se van sumando todas las personas a la maquina. Toda esta parte se hace sin hablar. 
    3. Variaciones y Observaciones - Una vez que la maquina esté completa y andando, el facilitador introduce variaciones que debe seguir la maquina. Puede acelerar el ritmo de la maquina (con aplausos rítmicos) o frenarla. Puede pedir que cada uno haga el ruido de su movimiento. Se puede pedir a una persona que salga de la maquina y la observe, comentando sus observaciones al grupo. Se puede repetir con varias personas. 
    4. Aplausos - El facilitador pide un gran aplauso por la maquina.
  • Variantes:
    • El paso 2 puede ser de a dos personas a la vez en lugar de una sola, con la consigna que las dos personas deben hacer algo relacionado (el mismo movimiento, algo simétrico, etc.). 
    • Se puede pedir en la fase 3 que 2 personas cambien de lugar (sin cambiar su movimiento), y observar el impacto que genera. 
  • Tips:
    • Está bueno que el facilitador muestre un par de ejemplos de movimientos al principio, para ayudar a las personas a disparar su creatividad. 
    • Es útil grabar en vídeo la maquina para mostrarlo a los participantes luego (desde adentro de la maquina no se ve el "todo").
    • Esta dinámica suele ser divertida, y permite a la gente relajarse al principio de una retrospectiva.
    • Es una buena dinámica cuando se va a hablar en la retrospectiva de problemáticas de interacción entre miembros del equipo, ya que se pueden visualizar en la actuación algunos aspectos representativos de algunas de estas problemáticas
  • Origen: Lo vi por primera vez en un taller de Alan Cyment, pero no se si lo invento el u otro.


20 de marzo de 2013

Háblame...


19 de marzo de 2013

16 de marzo de 2013

7ma Edición del Curso Online de la UTN de Metodologías ágiles para el Desarrollo de Software


El próximo 27 de Marzo del 2013 iniciará la 7ma edición del curso online de la UTN sobre Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software, en el cuál soy profesor, junto con Ulises Martin y Hernán Ricchio.

El curso está diseñado para adquirir una visión introductoria pero integral en las practicas más reconocidas de gestión de proyectos de desarrollo de software, tanto del enfoque predictivo como del enfoque ágil. Permite conocer las distintas técnicas y sus diferencias para poder elegir y combinar las practicas de gestión más eficientes según el contexto del proyecto.


Más información e inscripciones en este link.

Algunos comentarios de alumnos de ediciones anteriores:
"El curso online de la UTN fue mi primer contacto con las metodologías ágiles. Pasó un año y ahora estoy trabajando todos los días con metodologías ágiles y muy metido en la comunidad ágil y sus eventos." (Juan) 
"Quería agradecerles y felicitarlos porque el curso estuvo muy bueno, la documentación muy práctica y amigable." (Lucas)
"Me gustaron los debates que se generaron en los foros, cada uno aportando desde su contexto y experiencia personal." (Fernanda) 
"Ya estamos implementando scrum con algunas de las practicas de XP y trataremos de implementar kanban a los procesos de desarrollo nuestros. Muy bueno el curso!" (Gaston)
"Finalizo este curso habiendo logrado lo que esperaba, tener una una visión integral de las metodologías ágiles y mucho material para investigar! Realmente ha sido una valiosa experiencia haber realizado este curso. Me gustó mucho como se trató cada temática, tanto en sus amenos y prácticos contenidos como en su excelente disposición para focalizarse en nuestras consultas y experiencias." (Silvana)
"Lo más interesante para mí fue contrastar la teoría contra experiencias concretas y prácticas."(Juan Pablo) 
"La clase sincrónica fue muy útil porque nos permito bajar a tierra los conceptos. Me voy con ganas de introducir los primeros cambios." (Claudia) 
"Me resulto util el curso, espero poder empezar de a poco a introducir algunos cambios en el trabajo." (Carla) 

14 de marzo de 2013

13 de marzo de 2013

Dinámica de Retrospectiva: El Cartero de los Stickers

Los agradecimientos son una parte fundamental de la retrospectiva. Que cada participante pueda expresar sus agradecimientos sinceros y positivos a uno o varios compañeros es un paso importante en la consolidación del grupo. Si bien no es usual hacer este tipo de actividad, le he tomado el gusto últimamente, y estoy convencido que es una actividad muy beneficiosa para el crecimiento de los equipos. Esta dinámica permite al equipo darse las gracias. 



  • Nombre: El Cartero de los Stickers
  • Participantes: 5 a 30
  • Duración: 15-30 minutos
  • Alcance: al final de una etapa importante o de un proyecto, o después de varias iteraciones
  • Propósito: apertura o cierre de la retrospectiva
  • Facilitador: necesario
  • Objetivos: escribir y expresar agradecimientos personales
  • Material y Preparación 
    • muchas cartas u hojas blancas de formato A5
    • sobres (opcionales)
    • 1 lapicera por participante
    • varias laminas de stickers para chicos (por ejemplo: hombre araña, superman, smileys, barbie, princesas, autos, etc.)
  • Pasos
    1. Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. 
    2. Armado de cartas de agradecimientos - Cada participante se lleva una lapicera, cartas/hojas y los stickers de su elección para poder armar sus cartas en el lugar de su elección. Cada carta debe tener los elementos siguientes: de quién viene (por ejemplo: de Thomas), a quién está destinado (por ejemplo: a Juan), un sticker pegado (por ejemplo un sticker del superheroe Flash) y un texto de agradecimientos (por ejemplo: gracias por siempre contestar mis consultas a la brevedad). Cada participante puede armar la cantidad de cartas de agradecimientos que quiera.
    3. Circulo de Gracias - El grupo se sienta en circulo, para que todos se puedan ver. El participante que quiera se levanta y se acerca a la persona a quien quiere agradecer con una carta. Le lee la carta y se la da. Luego vuelve a su lugar, y se repite este paso hasta que todos hayan agotados todas sus cartas.
  • Variantes:
    • Si no hay tiempo o si la gente no se siente cómoda para darse y leerse las cartas frente a todo el grupo, el paso 3 puede ser simplemente un espacio donde cada uno le da sus cartas a los otros, sin que escuche todo el grupo, leyendo o no sus contenidos.
    •  En lugar de pegar stickers en la carta, se puede pedir que dibujen.
  • Tips:
    • Explicar el objetivo de los agradecimientos. Ilustrar (quizás con ejemplos) el tipo de agradecimientos esperados: positivos y constructivos.
    • Es mejor que cada carta sea de una sola persona hacía una sola persona: si un agradecimiento va dirigido a un grupo de 3, hacer 3 cartas.
    • Si faltan algunas personas, en el paso 3 se designa una persona presente para entregarle a la persona faltante las cartas correspondientes (el cartero).
    • Contar con variedad de stickers es importante: da un toque divertido a la actividad y dispara la creatividad de los participantes.
  • Origen: Thomas Wallet, inspirado por varias dinámicas existentes de agradecimientos. 

12 de marzo de 2013

Las organizaciones...


"Las organizaciones son redes de aprendizaje de individuos diferentes creando valor" 
Jurgen Appelo

10 de marzo de 2013

8 de marzo de 2013

Dinámica de Retrospectiva: Dibujamos al Equipo



La mayoría de las dinámicas para la apertura (o check-in) de una retrospectiva apuntan a dos objetivos: 
que cada participante pueda decir algo y que los participantes se enfoquen en el momento presente. La dinámica que presento a continuación permite que cada participante se exprese, pero a través del dibujo y no de la palabra. También sirve para construir en poco tiempo a una representación del equipo que integre la visión de cada uno. Es un ejercicio corto, que puede servir hasta en grupos grandes, y en general es muy divertido y dinámico











  • Nombre: Dibujamos al equipo
  • Participantes: más de 5
  • Duración: 10-15 minutos
  • Alcance: no hay un alcance especifico, puede usarse en cualquier retrospectiva
  • Propósito: apertura de la retrospectiva
  • Facilitador: necesario
  • Objetivos: construir en sub-equipo un dibujo representativo del equipo sin hablar, y donde cada participante aporta su vision y mira la visión de los otros participantes.
  • Material y Preparación 
    • Un rotafolio cada 7 personas, pegado en la pared
    • 1 marcador de color para cada participante
    • 1 timer
  • Pasos
    1. Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. 
    2. Armado de grupos - Se arman sub-equipos de entre 4 a 7 personas. Se ubica cada sub-equipo frente a un rotafolio. Cada participante debe tener un marcador de color y en un mismo equipo los colores deben ser distintos. 
    3. Arte Mudo - El facilitador inicia el timer (5 minutos). Cada sub-equipo debe dibujar una representación abstracta y conceptual de lo que es el equipo completo hoy. Es necesario que cada participante participe (que se vean todos los colores en el rotafolio). No se pueden escribir letras ni cifras. Y, lo más divertido de todo, es que nadie puede hablar. Cuando se terminan los 5 minutos, el facilitador pide a los sub-equipos terminar y alejarse del rotafolio.
    4. Presentaciones - Cada sub-equipo debe dar un nombre a su obra y presentarla/explicarla al facilitador y/o a los otros sub-equipos.
    5. Aplausos - El facilitador pide un gran aplauso para cada sub-equipo.
  • Variantes:
    • Dejar un minuto antes del paso 3 para que el sub-equipo pueda hablar y definir en conjunto lo que van a dibujar. Sin embargo tiene que ser muy corto, ya que lo interesante es que cada participante aporte lo suyo mirando lo que hacen los otros en el momento, sin haber definido algo antes. 
    • Después del paso 4, pedir a todo el equipo que pongan una nota artística a la obra. 
  • Tips:
    • El facilitador debe hacer respetar las reglas, en particular la de no hablar (que es la que naturalmente es más difícil de respetar.
    • Si todos los sub-equipos terminaron antes de los 5 minutos, se puede cortar el paso 3 antes.
  • Origen: Thomas Wallet

7 de marzo de 2013

Retrotip #30


Inspirado por Norman Kerth (retrospectives.com)

6 de marzo de 2013

5 de marzo de 2013

¿En qué tipo de proyectos no conviene aplicar metodologías ágiles?

Me preguntaron en varias oportunidades en que tipos de proyecto no conviene aplicar metodologías ágiles. Últimamente contesto que mi religión me prohíbe hablar del tema...

El otro día en el foro-agiles de yahoo surgió una pregunta similar y vi varias respuestas interesantes sobre que factores tomar en cuenta para elegir o no una metodología ágil.

Sin embargo, quiero destacar en particular la respuesta de Martín Salias, porque me pareció brillante y pienso usarla por lo menos para las próximas 100 veces que me hacen la pregunta mencionada:

"¿En qué tipo de proyecto preferirías entregar valor lo más tarde posible, construyendo de manera secuencial y sin inspecciones, de manera que el riesgo simplemente se acumule, con mínima interacción entre las fases y roles, y escasa comunicación con el cliente, logrando que el equipo sepa lo menos posible sobre el objetivo de lo que está produciendo?"

3 de marzo de 2013

Dinámica de Retrospectiva: Vacía tu cabeza

La retrospectiva es un espacio donde se requiere la participación activa de todo el equipo. Sin embargo es natural que en el momento de la retrospectiva, cada participante llegué con distintos pensamientos en la cabeza que potencialmente podrían preocuparle durante la retrospectiva. 

La dinámica de retrospectiva que presento a continuación es un recurso muy útil como primera actividad de la retrospectiva, para lograr que los participantes estén realmente presentes en la reunión y enfocados en la misma, sin preocupaciones. 



  • Nombre: Vacía tu cabeza
  • Participantes: no hay limites
  • Duración: 10 minutos
  • Alcance: no hay un alcance especifico, puede usarse en cualquier retrospectiva
  • Propósito: apertura de la retrospectiva
  • Facilitador: necesario
  • Objetivos: permitir a cada participante recopilar sus preocupaciones y dejarlas escritas para poder olvidarselas durante la retrospectiva, logrando un mayor foco. 
  • Material y Preparación 
    • Una caja o bolsa grande
    • 1 sobre, 1 hoja  y 1 lapicera por participante 
  • Pasos
    1. Introducción - El facilitador explica el objetivo de la actividad. Se puede dar ejemplos de los tipos de items a anotar en la lista de preocupaciones.
    2. Armado de lista personal de preocupaciones - Cada participante escribe en su hoja su lista de preocupaciones, tareas pendientes, llamados a hacer, mails a mandar, etc. de tal forma que pueda olvidarselas durante la retrospectiva y recuperarla cuando se termine. Una vez que la haya terminada, introduce la hoja en el sobre y escribe su nombre en el mismo. 
    3. Recolección de los sobres - El facilitador pasa con la caja/bolsa para que cada participante ponga su sobre adentro.
    4. Dejar la caja afuera - El facilitador lleva la caja/bolsa afuera del lugar de la retrospectiva, por ejemplo al lado de la puerta, para que simbólicamente represente que nuestras preocupaciones se quedan afuera de este lugar para que podamos estar bien presentes y enfocados. 
    5. Volver a la realidad - Al final de la retrospectiva, cada participante recupera su sobre (y sus preocupaciones!).
  • Variantes:

    • Ejecutar esta dinámica afuera del lugar de la retrospectiva, y poner como condición para entrar a la retrospectiva dejar su sobre en la caja/bolsa.
    • Eventualmente, esta dinámica se puede ejecutar en el medio de la retrospectiva, como medio para lograr un mejor foco de los participantes cuando se detecta mucha dispersión. 

  • Tips:

    • Si la retrospectiva tiene breaks o se extiende sobre varios días, está bueno volver a ejecutar la dinámica cada vez que el grupo vuelve a entrar al lugar. 
    • Si el facilitador nota durante la retrospectiva que los participantes están poco enfocados, se puede interrumpir la reunión y volver a ejecutar la dinámica
    • Es importante explicar que las listas de preocupaciones son personales y que nadie va a mirar la lista de otro, de tal forma que los participantes anoten todo lo que quieran sin inhibición. 



1 de marzo de 2013

Charla ¡No estimarás! en el Scrum Bolivia Day 2013

El sábado 30 de marzo a las 18h estaré dando una charla en el Scrum Bolivia Day 2013, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La charla se llama ¡No estimarás!

¿De que se trata?

Estimación: mecanismo esotérico usado hasta el siglo XXI para intentar predecir pseudocientíficamente tiempos de construcción de software. Cuestionado por el movimiento revolucionario agile, su uso fue decayendo con la aparición de metodologías agiles de segunda generación como Kanban y erradicado definitivamente en las posteriores metodologías agiles de tercera generación.