19 de septiembre de 2014

Personal Flow #2 - Gather It All




Sigo con la serie de tips para motivar y ayudar a otros a desarrollar su Personal Flow.

El tip de hoy es Gather It All (Juntarlo Todo).





Mi recomendación es gestionar todas tus tareas, actividades y proyectos en una sola ubicación. Y si no es posible, tratar de unificar lo más posible para tener los más junto posible la gestión de todo tu Personal Flow.

En tips futuros hablaremos de herramientas y mecanismos para registrar y administrar tus proyectos, actividades y tareas. Por ahora, y sin entrar en demasiado detalles, lo fundamental es contar con un lugar (por ejemplo una herramienta digital, una lista en tu telefono, un único cuaderno, un lugar físico donde anotar, un tablero en la pared con post-its, etc.) que reúna las siguientes características:

  • Es único, con información en un solo lugar, sin redundancia ni dudas de donde está cada cosa
  • Es de fácil acceso en todos lados, o por lo menos en la mayoría de las ubicaciones/situaciones en las cuales nos encontramos todos los días
  • Es de confianza, en el sentido que permita no tener temor a perder información (backups, etc.) y que permita escribir ahí sin miedo por temas de confidencialidad. 
  • Te es cómoda, te gusta usarla. Esta ultima característica es fundamental, ya que la vas a usar todo el tiempo, decenas de veces por día.
Para mi el Personal Flow se centra principalmente en la optimización de tu tiempo y de tu energía. Si bien podemos compartimentar distintos aspectos de nuestra vida (mi trabajo, mis actividades, mi familia, etc.), nuestra energía y nuestro tiempo son únicos para todo. Por eso juntar la gestión de tus tareas, actividades y proyectos de todo tipo en un solo lugar es el primer paso para poder administrar mejor tu tiempo y energía. Concretamente tenerlo todo en un mismo lugar me permite aprehender todo de un solo vistazo, no teniendo que mirar o desplazarme en varios lugares o herramientas y luego reconstruir el panorama mentalmente para evitar conflictos entre por ejemplo mi trabajo y una actividad familiar. También me permite elegir, organizar y balancear un todo, y no por porciones de mi vida. 


Juntarlo Todo es una regla fundamental de mi propio Personal Flow, y se que ayudó también a varias otras personas. Me encantaría escuchar tu opinión al respecto...

2 comentarios: