4 de julio de 2017

DoD Kards | Co-creando la Definición de Terminado del Equipo

Quiero compartir un nuevo juego de cartas que co-creamos con mi colega en Kleer y amigo Camilo Velasquez: las DoD Kards.

Es un juego de cartas cuyo objetivo es reflexionar y consensuar Definition of Done).
entre quienes conforman un equipo cuáles son los criterios a incluir en su definición de terminado (DoD por su sigla en ingles:




¿Qué es la Definición de Terminado?

La Definición de Terminado o DoD es un acuerdo co-creado por un equipo, que se aplica a todos los ítems sobre los cuales trabaja este equipo. Incluye un conjunto mínimo de actividades o condiciones a cumplir para alcanzar el nivel de compleción y calidad acordado en cada ítem de trabajo.

Es un compromiso de todo el equipo que se puede incrementar con el tiempo, y que permite transparentar el avance real del equipo.

Para más definiciones de DoD >>> Agile Alliance, Scrum Alliance.


¿En que contexto usar las DoD Kards?

El alcance del juego es la Definición de Terminado en el contexto del desarrollo de software con Scrum, aplicado a los Items de un Backlog de Producto (PBI, que muchas veces se expresan como Historias de Uso), aunque se puede usar en otros contextos.

Para más contexto sobre el uso del juego >>> Guía Ágil de Definición de Terminado



Las cartas




El juego consta de cartas de criterios que potencialmente podrán ser parte de la Definición de Terminado de un equipo. Por ejemplo:






También cuenta con cartas de criterios vacías para agregar nuevos criterios no contemplados por el juego. 



Finalmente están las cartas de elección


  • SÍ, para los criterios que queremos incluir a nuestra DoD a partir de ahora.
  • AÚN NO, para los criterios que no podemos incluir por el momento pero que queremos reconsiderar en el futuro. 
  • NO, para los criterios que no aplican, no entendemos, no queremos incluir en nuestra DoD o para los cuales no logramos ponernos de acuerdo.

Descargar las cartas (formato PDF)
Recomendaciones de Impresión
Se recomienda imprimir las cartas a color, en tamaño A6 (105 x 148 mm) o similar, sobre un papel estucado/cuché/recubierto de 300 gramos. Otra opción es usar un papel de menor calidad y plastificar las cartas o usarlas en sobres de plástico transparente, lo cual permite hacer anotaciones sobre el sobre con marcador de pizarra. La última carta es el dorso de las otras cartas.

¿Cómo se juega?


  1. Ubicar las cartas AÚN NO y NO en fila en la mesa o en la pared.
  2. Mezclar todas las cartas de criterios (cartas 1 a 20) y ubicarlas en una pila boca abajo al alcance de todas las personas que participan.
  3. Dejar en otra pila separada las cartas vacías (cartas 21 a 25).
  4. De a uno, cada participante:
    1. Roba la siguiente carta de la pila de criterios y la lee en voz alta.
    2. Ubica la carta en la columna que considera más adecuada (AÚN NO o NO).
    3. Si alguien no coincide con esta elección, se conversa durante un tiempo pre-acordado para lograr un consenso (por ejemplo 2 minutos). Si no hay consenso al finalizar este tiempo, ubicar la carta en la columna NO.
    • Se repite el paso anterior hasta que no haya más cartas de criterios disponibles o cuando lo decida el equipo.
    • En cualquier momento una personas participante puede escribir un nuevo criterio personalizado en una carta vacía (cartas 21 a 25) y usarla en su turno.


Jugar Online

Si no podes juntar al equipo presencialmente y/o si así lo preferís, podes usar las DoD Kards online, en distintos formatos:


DoD Kards Online (formato Google Slides)

Al ingresar al vínculo, vas a tener que iniciar sesión en Google (si no te logueaste ya). Vas a poder crear tu propia copia del archivo DoD Kards Online, a compartir y usar sin moderación con tu equipo. Seguir las instrucciones de la carta ¿Cómo jugar online?

DoD Kards Online (formato Mural)

Haciendo clic en este enlace podrá crear un nuevo tablero de DoD Kards en Mural. Tendrá que conectarse a Mural (si no lo ha hecho ya).


>>> Donar para ayudarme a crear contenidos gratuitos <<<  


¿Y luego?


Es una muy buena práctica hacer bien visible los criterios de la Definición de Terminado acordada en el lugar de trabajo del equipo (o su equivalente digital). Por ejemplo se puede ubicar las cartas de criterios elegidas en el Tablero de Tareas del equipo (o en una pared cerca).


Foto de Diego Ludueña


Se recomienda jugarlo periódicamente (cada 2 a 3 meses), para poder incrementar la DoD del equipo en forma sostenible.


Variantes & Tips


  • DoD Versión Corta: elegir al azar 3 cartas y evaluarlas en equipo (Christophe Gesché).
  • Columna YA ESTÁ: agregar 1 columnas de YA ESTÁ (además de SÍ, AÚN NO, NO) para los criterios que ya tenemos incorporados a nuestra DoD y para los cuáles no es necesario recordarlo (Christophe Gesché). 
  • Reloj de Arena: Usar un reloj de arena para limitar el tiempo de conversación sobre cada carta (Christophe Gesché).
  • Filtro Final: una vez ubicadas todas las cartas, revisar las que quedaron en SÍ asegurándose que el equipo no es demasiado ambicioso y que quedan solo criterios que va a poder cumplir. Mover los otros criterios a AÚN NO (Christophe Gesché).

Para darnos feedback sobre las cartas, contarnos cómo las usas, tus variantes y tips, puedes usar el hashtag en Twitter: #DodKards

Las DoD Kards están disponibles también en inglés, en francés y en alemán (PDF, Google Slides, Mural).

DoR Kards es una creación de Kleer, por Camilo Velasquez y Thomas Wallet, inspirada de Definition of Done Exercise de David A. Koontz, y se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.



Si te gustaron las DoD Kards, quizás te pueden ser útil las DoR Kards, para la co-creación de la Definición de Listo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario