14 de julio de 2017

Ensayos Ágiles, 3er libro de la serie Agile Open Camp



¡Por tercer año consecutivo, del evento Agile Open Camp nació un libro escrito colaborativamente!







Trilogía





En el 2015 escribíamos entre varios un primer libro Experiencias Ágiles: relato de experiencias del uso de metodologías ágiles en Argentina durante el Agile Open Camp Bariloche 2015.








En el Agile Open Camp Bariloche 2016 se compaginaba el segundo libro Herramientas Ágiles: técnicas y patrones para profesionales a partir de textos escritos previamente por varios participantes del evento.






Y para este año, varios participantes del Agile Open Camp Bariloche 2017 y del Agile Open Camp Chile 2017 se coordinaron para escribir el tercer libro Ensayos Ágiles: escritos, reflexiones y críticas sobre agilidad.





¿De que trata el libro?

Personalmente, es el libro que más me gusta de la trilogía, o por lo menos el que veo más útil y acabado.

Intenta desafiar temas instalados alrededor de la agilidad, como por ejemplo capítulos que cuestionan la declaración de valores del manifiesto ágil, que expresan limitaciones de las retrospectivas, que destacan enfoques negativos de coaching ágil o que subrayan mecanismos creativos que no tienen su lugar en la agilidad.

Y si bien es un libro dirigido a un publico más conocedor de la agilidad que los dos primeros, me gusta mucho porque genera reflexiones y preguntas. Creo que es un libro superador de muchas lecturas que se pueden encontrar hoy. ¡Espero que les guste!


Créditos 

A continuación las personas que participaron en este libro:

  • Autores: Juan Gabardini, Ingrid Astiz, Rox Muñoz, Nicolás Paez, Vanesa Savino, Thomas Wallet, Martín Salías, Alejandro Faguaga, Hiroshi Hiromoto
  • Gráficos: Omar Fernández
  • Arte de tapa: Mauro Strione
  • Foto de tapa: Yamit Cárdenas
  • Revisión: Cora Fassina y Nicolás Paez
  • Idea y coordinación: Nicolás Paez


¡Kudos especiales para Nicolás Paez, iniciador y coordinador de toda la serie, y Product Owner implacable del libro!


Los derechos Slow del equipo ágil


Tuve la suerte de participar en la redacción del libro con un capítulo propio: Los derechos slow del equipo ágil.



En este capítulo además de explicar brevemente los orígenes del movimiento Slow, identifico las derivas que suelen generar las malas implementaciones de la agilidad en cuanto a ritmo de equipo y sus consecuencias nefastas.

Luego presento lo que considero los derechos Slow del equipo ágil, convencido de la necesidad de hacerlos respetar, y también las responsabilidades que acompañan estos derechos.

Espero aportar un granito de arena con este capítulo, para que los equipos ágiles puedan luchar por su dignidad en cuanto a sus ritmos de trabajo.


¿Cómo sigue?

Se puede leer en linea o descargar el libro en GitBook, y si bien está en camino, todavía no existe la posibilidad de encargar la edición impresa del libro (avisaré ni bien se pueda).

Con este tercer libro se cierra esta serie de libros. Pero como van a seguir habiendo Agile Open Camps por muchos años, estamos buscando más personas motivadas para eventuales futuros libros. ¿Quién se anima?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario