16 de septiembre de 2014

Retr-O-Mat en Español: Inspiración y Planes para Retrospectivas



A partir de hoy está disponible la versión en español de Retr-O-Mat, que tradujimos con Pedro Ángel Serrano, Mauro Strione, Sebastian Sabato, Mauro Tresguerras, Martin Contuci, Hiroshi Hiromoto, Lucho Salazar y José María Blázquez.



Retr-O-Mat es una herramienta simple, creada por Corinna Baldauf para ayudar a los Scrum Masters, líderes, facilitadores y/o equipos a crear retrospectivas (en entornos ágiles o no) inspiradoras y variadas.



Está estructurada de acuerdo a los 5 pasos propuestos por Diana Larsen y Esther Derby en el libro referencia de las retrospectivas Agile Retrospectives: Making Good Teams Great:

  1. Armar el escenario
  2. Recolectar datos
  3. Indagar
  4. Decidir qué hacer
  5. Cerrar la retrospectiva



Retr-O-Mat propone en forma aleatoria una posible dinámica grupal a ejecutar para cada uno de estos 5 pasos de la retrospectivas, formando el plan completo de la retrospectiva. El usuario puede luego navegar para probar otras combinaciones de dinámicas y/o buscar otra dinámica para un paso en particular. 

Me parece una muy buen fuente de inspiración a la hora de diseñar retrospectivas divertidas, poderosas y variadas. Los invito a probarla y compartir (por URL) sus mejores actividades o planes de retrospectivas.

Si quieren colaborar con la herramienta, pueden proponer nuevas dinámicas.

Espero que la disfruten tanto como yo, y que la puedan difundir en sus comunidades.


Para aprender sobre retrospectivas, podes sumarte al Taller de Retrospectivas Poderosas para Equipos, de Kleer: Powerful Retrospectives for Teams.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario