7 de octubre de 2014

¿Qué es una retrospectiva?

Este post está basado en "What is a Retrospective?", de Corinna Baldauf, con algunos agregados míos


¿Qué es una retrospectiva?
Me gusta esta definición de Diana Larsen:


"Es una reunión especial  en la cual un equipo decide hacer una pausa para reflexionar sobre el trabajo realizado, ver qué lecciones pueden capitalizar y decidir cómo aplicar lo que aprendieron en el futuro cercano."


En la forma más básica de retrospectiva, se contestan las siguientes preguntas:
  • ¿Qué hicimos bien?
  • ¿Qué hicimos mal?
  • ¿Qué vamos a hacer distinto la próximo vez para mejorar?
En ambientes no-ágiles, las retrospectivas suelen ocurrir una vez terminado el proyecto, como análisis "post-mortem" para generar "lecciones aprendidas", y suelen ser reuniones largas. En ambientes ágiles, una retrospectiva es corta y se hace frecuentemente (por ejemplo 1h para una iteración de 2 semanas). De esta forma, mientras el proyecto sigue en curso, existe la oportunidad de atacar problemas que atenten a su éxito cuando todavía estamos a tiempo de hacer algo.

¿Quienes participan de la retrospectiva?
"El equipo", en el sentido que mejor aplique al contexto. Es muy útil contar con un facilitador, y si es neutral mejor. Si se tocan temas específicos que involucran / afectan personas fuera del equipo, puede ser una buena idea invitarlos para reflexionar juntos.

¿Qué resultados se pueden esperar de una retrospectiva?
Creo que hay tres resultados a buscar en las retrospectivas:

  1. Que cada participante pueda expresar y escuchar distintos puntos de vista
  2. Que el grupo pueda identificar y consensuar las principales causas de algunos de sus problemas
  3. Que el grupo pueda elegir algunas acciones de mejora a probar a la brevedad

¿Cómo es una retrospectiva?
En resumen, un grupo de personas se reúne para hablar de distintas cosas que pasaron y acuerdan una acciones (que podrían mejorar la situación).

En general las retrospectivas son un poco más sofisticadas y suelen seguir las 5 fases sugeridas en "Agile Retrospectives: Making good teams great", de Diana Larsen y Esther Derby:



1. Armar el escenario: establecer el objetivo, dar tiempo a las personas para "llegar" y ponerse en el estado de animo adecuado. 
2. Recolectar datos: ayudar a todos a "acordarse", crear un conjunto compartido de información (cada uno ve el mundo distinto).
3. Indagar: entender porque las cosas ocurrieron como ocurrieron, identificar tendencia, mirar el bosque y no el árbol. 
4. Decidir qué hacer: elegir pocos aspectos en los cuales trabajar y crear planes concretos de acciones para intentar mejorarlos.
5. Cerrar la retrospectiva: clarificar como sigue, agradecerse, cerrar la reunión y pensar como mejorar las retrospectivas.

Además del libro mencionado, existen múltiples fuentes de dinámicas grupales a utilizar en cada una de las fases para generar interacciones e ideas, como por ejemplo:



¿Qué NO ES una retrospectiva?
  • Una búsqueda de culpables: las retrospectivas no tienen nada que ver con defenderse y repartir culpas. De hecho, ciertos facilitadores empiezan sus retrospectivas leyendo la "Primera Directiva de la Retrospectiva":
"Independientemente de lo que descubramos, entendemos y creemos realmente que cada uno hizo el mejor trabajo que pudo, dado lo que sabía en el momento, sus habilidades y conocimientos, los recursos disponibles y la situación correspondiente."
Se busca enfocarse en lo que se puede hacer para mejorar en el futuro.
  • Otra reunión más en la cuál se habla mucho pero no se genera ningún cambio: si las retrospectivas no generan acciones concretas o si nadie las ejecuta luego, son perdida de tiempo.

#Retrotips y más
Si te gusta la idea de las retrospectivas, te recomiendo seguir la serie de #Retrotips en este mismo blog, que provee tips y sugerencias para retrospectivas. También podes sumarte al Taller de Retrospectivas Poderosas.