22 de septiembre de 2016

Dinámica de Retrospectiva: La Quiniela


La Quiniela es un juego de apuestas sobre números sorteados muy popular en Argentina. Por tradición, existe una tabla que relaciona elementos que aparecen en los sueños con estos números, basada en el libro de la Smorfia Napolitana:



“Cada objeto, cada evento, cada persona que aparece en forma de quimera corresponde a un número con el que supuestamente el soñador podrá acertar los números de la suerte. El nombre deriva de Morfeo, el dios griego de los sueños, lo que sugiere que la tradición está relacionada con los orígenes griegos de Nápoles y con la costumbre helénica de la interpretación de los sueños.” (La smorfia napolitana y el origen de la quiniela)
En la siguiente dinamica, utilizamos esta tabla de los sueños para iniciar la retrospectiva en forma divertida, escuchando a todos expresar como vivieron la iteración que se termina.



  • Nombre: La Quiniela

  • Participantes: 4+

  • Duración: 5 minutos

  • Alcance: Al finalizar una iteración corta (3 semanas o menos)

  • Propósito: Abrir la retrospectiva

  • Facilitador: Opcional

  • Objetivos: Esta dinámica corta permite a cada persona volver a conectarse con la iteración que termina y asociarla en forma divertida con un concepto clave, expresando su punto de vista.

  • Material y Preparación
    • 1 post-it y 1 marcador por participante. 
    • Una tabla de los números y palabras de la Quiniela, impresa o proyectada. Por ejemplo:



  • Pasos


1. Explicar el objetivo de la dinámica, e introducir la tabla de números y palabras de la Quiniela.


2. Pedir a cada participante que se tome un tiempo para recordar la iteración que se termina, para poder eligir luego un numero con su palabra asociada que mejor representa como se siente al respecto. Luego lo tendrá que escribir en su post-it (numero y palabra).

3. Una vez que terminaron todos, pedir a cada uno que comparta su post-it y explique brevemente porque eligió esta palabra.



  • Variantes
    • Se puede proponer utilizar otras listas de palabras, como por ejemplo oficios y profesiones o animales (ver este listado).
    • En lugar del paso 3, se puede solicitar a los otros participantes que intenten adivinar porque la persona correspondiente eligió esta palabra, y luego validar esta explicación con el interesado.
    • Si son muchos participantes, se puede hacer el ejercicio en parejas o de a 3, dejando un poco más de tiempo en el paso 2. para que cada grupo pueda elegir en conjunto una sola palabra.
    • Se puede dar la posibilidad a cada participantes de elegir 2 o 3 palabras en lugar de 1.

  • Tips
    • Se puede introducir la dinámica preguntando a quien le gusta apostar y si quieren participar de una gran apuesta sobre la iteración.
    • En esta dinámica lo importante es que cada participante pueda expresarse, aunque sea brevemente. El facilitador debe cuidar que todos escuchen a la persona que cuenta su elección.

  • Origen: Thomas Wallet