28 de marzo de 2016

Pequeñas técnicas para un día Slow





Durante el Agile Open Camp 2016, facilité una sesión para conocer y practicar algunas técnicas simples para tener un día más Slow.








Introducción

La sesión empezó con todos los participantes formando un circulo, con una breve introducción a Slow.

La Propuesta Slow
“Elegir continua y conscientemente el ritmo adecuado para lograr calidad placentera, beneficios sostenibles y conexiones verdaderas.”


La Paradoja Slow
“El ritmo contrarreloj al cuál solemos llevar nuestro día no siempre es necesario, e invertir tiempo en momentos Slow nos permite por ejemplo enfocarnos, vivir mejor y ser más productivos.”


Estaciones de Auto-Aprendizaje


Luego tuvimos dos espacios de 10 minutos en los cuales se formaron grupos en cada una de las estaciones de auto-aprendizaje, donde pudieron leer en conjunto la explicación de la técnica, experimentarla y luego compartir sobre la experiencia. Al cabo de los 10 minutos, la gente se ubica en grupo otra estación, para repetir el espacio con otra técnica.


Las estaciones de auto-aprendizaje


Puedan bajarse las fichas de cada estación de auto-aprendizaje a continuación:

Cierre

Luego de los dos espacios, no quedamos con poco tiempo (¡Slow!), pero pudimos re-armar un circulo con todos los participantes y compartir un poco sobre lo experimentado, hacer comentarios sobre la utilidad de las distintas técnicas y mencionar otras técnicas de interés. 


Tu Propia Técnica

Un aspecto que remarcaron varios de los participantes es lo de encontrar cada uno su propia técnica Slow, la que nos funcione mejor. Para eso hay que ir probando distintas técnicas, experimentar e inventar.

Quizás detectaste la inconsistencia entre el “6” del título y las 5 estaciones mencionadas hasta ahora… Justamente había una sexta estación especial: “Diseña tu propia técnica”. Si bien no tuvimos tiempo en la sesión de ejecutarla, la mencione rápidamente y la comparto acá:




A continuación, comparto el material correspondiente a la estación:
Comparto también una ficha de una técnica creada por Gabriel Garcia Peña durante el evento: Freno Natural

Te invito a compartir tus propias técnicas en los comentarios.


Feedback y Más

Como los participantes no pudieron hacer todas las estaciones durante la sesión, dejé en un costado del salón del evento las fichas de cada estación durante el resto del evento, para que cada uno pueda mirarlas o practicarlas cuando quiera. Se ve que algunos de los tomaron muy en serio, y así quedaron:






Después del evento pedí feedback sobre la sesión y eso es lo que recibí:
"Me gustó mucho tu sesión slow, gran aplicación de "estaciones de aprendizaje". El material fue muy bueno, tanto por contenido como por la parte visual -- iconitos grosos. Todos nos quedamos con las ganas de poder hacer todas las estaciones . . . Para una sesión de Open Space en perfection game para mí fue un 10." - Ricardo C.

"Puntaje 9,5
Destaco: Las técnicas, el incluir "tu propia técnica", el trabajo en grupos pequeños, el material pre-impreso.
Mejoraría: Daría mas SLOW la introducción antes de los grupos (la introducción de las técnicas para poder elegir se dijo muy rápido)" - 
Diego S.R.


Como material adicional, podes consultar el post Slow Agile – Que vuelvan los lentos, que tiene referencias de interés. Y si queres conocer más de Slow y de cómo revertir tu relación con el tiempo, quizás te interese el Taller del Tiempo online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario