19 de marzo de 2016

Retrospectiva del Agile Open Camp 2016


Con Verónica Argañaraz e Hiroshi Hiromoto, diseñamos y facilitamos la retrospectiva final del evento Agile Open Camp 2016.  Me gustaría compartir tanto la dinámica como los resultados de esta retrospectiva muy particular.




Contexto

El Agile Open Camp (AOC) 2016 juntó a 95 personas de latinoamericano en un mismo sitio durante 3 intensos días. Llegamos todos al ultimo día con la cabeza llena de ideas, conocimientos, actividades y bastante cansancio de 3 días agotadores con poco sueño...

Era importante tener un espacio al final del evento para hacer una cierre y compartir entre todos las cosas buenas del evento y pensar algunas aspectos a mejorar en el futuro, así como proyectarnos todos hacia lo que pasaría luego del evento.

Nos juntamos todos en la ultima tarde del evento, con una hora y 15 minutos por delante, hasta que lleguen los transportes para emprender el regreso del evento...


Piedra, Papel o Tijera

Para energizar a los participantes, por segundo año consecutivo, el Agile Open Camp tuvó a su campeonato mundial de Piedra, Papel o Tijera. En este momento de pura locura, cada participante se enfrenta a otro en un duelo a Piedra, Papel o Tijera. El perdedor se transforma inmediatamente en hincha (o fan) del ganador, que se enfrenta luego contra otro oponente con su propio fan club. Se repite el proceso hasta llegar a la final, donde se enfrentan los dos ganadores restantes con sus respectivos fan club. 

Este año el ganador (Ricardo Colusso) tuvo el honor de enfrentarse al campeón AOC 2015 (Soledad Pinter), y después de un duelo de alto nivel muy peleado, se llevó el cinturón de campeón mundial AOC 2016.



Reflexión con Patrones Grupales

La dinámica siguiente está basada en 91 Patrones Grupales que buscan ser un lenguaje para comprender los procesos grupales.



Se repartió una carta de Patrones Grupales a cada participante. Luego caminando al azar en un espacio chico, todos los participantes fueron intercambiando sus cartas  múltiples veces, con el objetivo de mezclar y recibir al final una carta de Patrón Grupal al azar.

Se formaron luego grupos de 6-7 personas por proximidad, y tuvieron un espacio de 12 minutos para:

  • Seleccionar 3 de los patrones grupales que tenían entre todos, eligiendo los patrones que más relacionaban con lo vivido durante el evento.
  • Pegar sobre cada carta un post-it de algo concreto que pasó en el evento relacionado con el patrón grupal. 
  • Ubicar los 3 patrones elegidos en espacios correspondientes a aspectos de Descubrimiento, Asombro o Para Mejorar




Una vez ubicadas las 3 cartas de todos los grupos, se organizo un recorrido (Gallery Walk) del resultado, donde cada participante podía sumar comentarios, nuevos post-its o simplemente "+1" sobre las cartas de los otros grupos.





Las fotos originales están disponibles en este link.


Evaluación

Finalmente, se pidió a cada participante evaluar si recomendaría al AOC a un amigo en una escala del 1 ("Ni loco") al 10 ("Lo mejor").



El Circulo y La Piedra

Para terminar la retrospectiva, formamos un gran circulo para poder mirarnos todos directamente.

Pedimos a todos reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Cómo hacer para que el Agile Open Camp 2016 siga aunque esté terminado?

Ubicamos una piedra redonda en el medio del circulo, que representaba el peso y la responsabilidad de tomar la palabra. Cualquier persona del circulo podía acercarse al medio para expresarse, pero únicamente el que sostenía la piedra podía hablar, mientras el resto del circulo lo escuchaba. De esta forma dejamos que el grupo auto-regule el tiempo de expresión de cada uno.


Fue un momento muy emotivo donde varios comentaron que se iban del evento transformados y con ganas de cambiar su día a día. Extrañamente nadie sacó fotos del momento.

Agradecimientos

Fue una experiencia muy enriquecedora facilitar esta retrospectiva con Vero e Hiro, la pasamos muy bien. También fue emotivo para mi ver la concentración, colaboración y motivación por todos los participantes de la retrospectiva en todas sus dinámicas. Muchas gracias a todos!

Me gustaría agregar resultados adicionales a esta retrospectiva, que pueden ser de utilidad para reflexionar, revivir y mejorar el evento:


  • El Feedback que se recolectó a lo largo del evento

  • Los Kudos (agradecimientos), que se fueron armando espontáneamente a lo largo del evento



Más sobre Retrospectivas

Si queres conocer algunos tips para preparar tu primera retrospectiva, no dudes en mirar el webinar Mañana tengo una retrospectiva, ¿Qué hago?. 

Y si queres profundizar el tema y aprender a preparar y facilitar retrospectivas increíbles, quizás te interese participar de uno de los talleres Powerfull Team Retrospectives

No hay comentarios.:

Publicar un comentario