23 de diciembre de 2011

Dinámica de Retrospectiva: 3 caras y 4 capas

Me pareció muy buena esta dinámica de retrospectiva propuesta por Pablo Tortorella, que combina los conceptos de las 4 Capas de Raúl Uribe con la conocida técnica de retrospectiva Sad/Mad/Glad.








  • Nombre: 3 caras y 4 capas
  • Participantes: 5 a 12 personas
  • Duración: 25 a 40 minutos
  • Alcance: al finalizar una iteración corta (4 semanas o menos)
  • Propósito: recabar información e indagar
  • Facilitación: necesaria
  • Objetivos: Esta dinámica grupal permite identificar aspectos positivos o negativos de una iteración y clasificarlos con una taxonomía integral.
  • Material y Preparación: post-its, un  tablero o pared donde se puedan pegar los post-is, marcadores para cada participante. Se necesita únicamente preparar el tablero, pegando los post-its de columnas (Caritas) y lineas (Capas), como en el diagrama siguiente: 



  • Pasos:
    1. Quien facilita explica el objetivo de la actividad. En particular es importante explicar las 4 capas y dar ejemplos que permitan a quienes participan hacer la diferencia entre cada una de estas capas. Ver por ejemplo esta explicación de Ingrid Astiz, o este vídeo. Para explicar los conceptos de Mad/Sad/Glad, se puede usar esta definición
    2. Cada persona participante escribe en post-its algunos aspectos de la iteración que la dejaron frustrada o enojada (Mad), aspectos que la pusieron triste (Sad) y aspectos que la pusieron feliz (Glad). 
    3. Luego, las personas participantes presentan una a una uno de sus post-its, y en conjunto con el grupo identifica en que línea se tiene que ubicar, según si tiene que ver con Técnicas, Metodología, Filosofía o Ecosistema. Eventualmente se puede dividir el post-it en varios si abarca aspectos de varias capas. Si otra persona participante tiene un post-it muy similar, lo presenta y se pegan los dos post-its juntos. 
    4. Una vez pegados todos los post-its, quien facilita ayuda al grupo a revisarlos para discubrir post-its que se puedan unir, algunos que haya que dividir, identificar algunos patrones o relacionar post-its de una misma temática. 



En esta foto se utiliza una variante mezclando Mad/Sad/Glad con Keep/Fix/Try.



    1. Variantes:
      • En lugar de las caras Sad / Mad / Glad, se puede utilizar los conceptos de Start Doing / Keep Doing / More Of / Less Of /Stop Doing de la técnica de retrospectiva Estrella de Mar.
      • Se pueden usar distintos colores de post-its según la columna (por ejemplo rojo para mad, naranja para sad y verde para glad), o según la línea de la matriz.
      • Se pueden usar un color de post-its para aspectos positivos (Glad) y otro color de post-its para aspectos negativos (sad/mad). De esta forma al final se puede destacar visualmente las capas donde hay más aspectos positivos y las donde hay más aspectos negativos.
      • Hacer la actividad sin introducir las 4 capas (solo Mad/Sad/Glad). Una vez ubicados todos los post-its en estas columnas, introducir las 4 capas y revisar los post-its para ubicarlos en las capas correspondientes. 
    2. Tips:
      • Es fundamental la explicación inicial de las 4 capas, para que cada participante pueda entender los conceptos y luego incorporarlos para el resto de las actividades. Puede ser muy útil dar varios ejemplos de cada capa. 
      • En función de la cantidad de participantes, quien facilita puede imponer la cantidad de post-its por persona y columna. Por ejemplo si hay mucha participación, puede ser bueno que cada persona escriba solamente un post-it por columna. 
      • Quien facilita debe estar atento a los post-its ambiguos ("no se documenta suficiente"), demasiado abarcativos ("no tenemos metodología"). Si surgen estos casos, puede ser útil que ayude a la persona a refinar la idea.
      • Quien facilita debe ayudar al grupo a identificar/definir los problemas, y dejar para una actividad posterior las propuestas de mejora.
      • Esta actividad es una buena base para luego trabajar la priorización de los temas más críticos y desarrollar acciones de mejora.
    3. Origen: Pablo Tortorella - Matriz de Retrospectiva

    Espero que esta dinámica los inspire y aguardo sus comentarios, mejoras, ideas, etc.

    Para aprender más sobre retrospectivas, te recomiendo el Taller de Retrospectivas Poderosas para Equipos, de Kleer: Powerful Retrospectives for Teams.

    3 comentarios:

    1. Gracias Tomás,
      Excelente tu artículo.

      Por si algún lector no tiene tiempo de acceder a la inforamación sobre las 4 capas de Raúl Uribe, quiero aportar una explicación super-resumida:

      **Filosofía: Paradigmas de pensamiento, principios y valores.
      **Metodología: Conocimiento y definición de metodologías que adoptamos para obtener los mejores resultados posibles
      **Técnicas: cómo se resuelven las tareas en el día a día y se cumplen (o no) los objetivos.
      **Ecosistema: Lugar físico, políticas, normas, directivas y todos los factores que influencian en el sistema.

      Raúl está escribiendo un libro sobre estas 4 capas, que será editado en breve.

      ResponderBorrar
    2. Thomas,
      Gracias por publicar este post!

      Encuentro muy gratificante y muy útil que se difunda el conocimiento en general y en este caso, al tratarse de una innovación propia, me llenó de orgullo que te tomaras el tiempo de escribir al respecto :)

      Invito a que los lectores que lleven este tipo de Retrospectivas a la práctica, nos compartan sus experiencias!

      Saludos,
      Pablo Tortorella

      ResponderBorrar
    3. Muy bueno, está muy clara la explicación. Por si quieren una guía de preguntas para explorar las 4 capas, les paso un link: http://www.fuerzatres.com/2011/11/las-4-capas.html (También son bienvenidas las sugerencias de mejora)

      Saludos, Ingrid

      ResponderBorrar