7 de junio de 2012

Serie de retrotips














En breve voy a empezar una serie de posts de tips para retrospectivas, y quería primero explicar un poco el concepto.
  • ¿Por qué?

Me sorprendió gratamente el interés despertado por la sesión de "Dinámicas y Tips de Retrospectiva" del Open Space del Scrum Gathering Buenos Aires 2012, que moderé en conjunto con Andrés Mumenthaler.

Este interés me motiva para empezar una serie de breve posts sobre tips de retrospectivas, al estilo de la serie #consultip de Ernesto Kiszkurno (¡Gracias Ernesto!).

  • ¿Retrospectiva?

Tengo una pasión por los mecanismos de retrospectiva, que considero como una de las herramientas más potente del trabajo en grupo. Me inspiro de varias personas/libros/sitios, en particular: Agile Retrospectives: Making Good Teams GreatProject Retrospectives: A Handbook for Team Reviews, George DinwiddieAgile Retrospective Wiki y Scrumology.


Me gusta en particular esta definición  de retrospectiva de Diana Larsen:

"Una reunión especial  en la cual un equipo decide hacer una pausa para reflexionar sobre el trabajo realizado, ver qué lecciones pueden capitalizar y decidir cómo aplicar lo que aprendieron en el futuro cercano."
  • ¿Que busco?
1. Compartir experiencias y aprender con ustedes
2. Motivar a algunos para que empiecen a hacer retrospectivas 
3. Ayudar a algunos para que puedan mejorar sus retrospectivas
3. Erradicar del mundo (ágil) las retrospectivas rutinarias que pierden su razón de ser

Espero que sea larga y útil...



3 comentarios:

  1. Thomas, me gusto mucho ! Viernes pasado tuve que facilitar un retrospectiva y en el http://agileretrospectivewiki.org/ encontré el plan "Appreciative Retrospective". Fue el plan mas adaptada por la situacion en cual esta el equipo. El moral estaba muy bajo. Me han dicho que fue muy bien de ver las cosas de una forma mas positiva y que no quieren quejarse mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Ilse! A veces el equipo se merece unos auto-mimitos ;)

      Borrar