14 de noviembre de 2012

Mi Slice de Agiles 2012 - Día 3

Después de haber presentado mi slice del día 1 y 2 de la conferencia Agiles 2012, sigo con el ultimo día:





El día empezó con un Open Market Place, facilitado por Alan Cyment y Fernando Claverino, donde creo que había alrededor de 100 personas.

Ahí se propusieron los distintos temas y se consolido entre todos una agenda del día. De esta agenda, pude recorrer solo una parte de los temas que me interesaban, que cuento a continuación...






11. Sesión - Supervivencia en la nieve - Leonardo De Seta y Sergio Gianazza
En esta sesión los chicos de Ideas Agiles armaron una actividad para estudiar los mecanismos de consenso en el equipo. La actividad fue divertida en mi grupo, con muchos debates y al final cierto éxito en el consenso.

La explicación posterior de los presentadores fue muy clara y enriquecedora.
Se hablo de distintos mecanismos de decisión en equipo: "mayoría", "sin oposición aparente", "El jefe decide", "consenso/unanimidad". Me gusto mucho el mecanismo propuesto para la decisión y resolución en equipo, y en particular la pregunta: "¿Como cambio la propuesta para que la votes?"

Me quede con ganas de leer:
  • El libro "Software for your head", de Michelle and Jim Mc Carthy.

12. Sesión - Cambio de Paradigma - Ingrid Astiz
En está sesión, Ingrid facilito la identificación grupal de temas que caracterizan al paradigma actual o viejo, luego lo mismo para el paradigma nuevo o del futuro, y finalmente se identificaron posible tips y ayudas concretas para pasar de uno al otro. 

Me gusto la dinámica (más en el blog de Ingrid), de todo lo que salio algunas cosas no son para mi, pero otras me dejaron pensar, en particular:

  • Probar Reiki y/o Meditación
  • El concepto de "Enjoy the flight"
  • El concepto de "Mapa del Tesoro" para visualizar hacía donde quiero ir
El cierre de a dos me gusto, donde en pareja nos contamos que queríamos empezar a hacer a la brevedad, y luego hacernos mutuamente un seguimiento (me doy cuenta ahora que no lo hice!). 

13. Coach Clinic - Valor de Negocio
Al mediodía volví a hacer de coach en la clínica  está vez con Carlos, que se había perdido mi sesión y quería hablar de Valor de Negocio. Primero me contó de su contexto, y luego le conté de la sesión que había dado (Jugando con el Valor de Negocio). Luego repasamos varias alternativas para definir el valor de negocio.

Finalmente repasamos varias referencias que pueden ser de utilidad para lograr un algoritmo para definir el valor de negocio que sea TRANSPARENTE, EXPLICITO y RETRO-ALIMENTADO, entre otras: 
Estuvo buena la charla!

14. Sesión - SAP vs Scrum
Como eramos 2 en la sesión decidimos movernos a otra sesión y charlar del tema entre nosotros en otra oportunidad.

15. Sesión - Contratos Agiles
En esta sesión se hablo de la tradicional problemática de los contratos en los proyectos ágiles. Estuvo bueno porque había gente muy escéptica y otros muy convencidos, con lo cual el debate fue interesante.

En particular resalto los puntos siguientes:
  • Lo fundamental es la confianza entre cliente y proveedor. Sin eso no podemos evolucionar hacía otros tipos de contratos.
  • Trabajar siempre con dos valores de estimación: min y max
  • Mecanismo a incluir en el contrato: luego del 30% del proyecto, el cliente puede terminar después de cualquier sprint
  • Manejar precio por sprint
  • Si se termina el proyecto antes de los sprints acordados, el cliente paga el 30% del restante
Se mencionaron las referencias siguientes: 

Luego tuve que escaparme para tomar mi avión de regreso y perderme las ultimas sesiones....
Pero bueno, la verdad fue una muy buena conferencia, con contenidos variados. Lo que me hace feliz es ver gente nueva con muy buenas ideas y actitud, veo que la comunidad agile está muy viva...

Espero estar el año que viene en Perú!

3 comentarios:

  1. ¡Me gustó lo del cambio de paradigma! No está mal para aplicarlo en este fin de año :)

    ResponderBorrar
  2. Thomas, una consulta.....estoy recién incursionando en el mundo agile (por ahora más conceptos que práctica =( sin embargo espero pronto lograr contagiar a todos en mi empresa).
    Estaba pensando en viajar a Perú para el Agiles2013, me recomendarías realizar el viaje, lamentablemente mucha gente (colegas y familiares) lo ven como un gasto, yo lo veo como una inversión, me gustaría saber si tu me recomendarías el viaje.

    Saludos desde Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo,

      Si! Es muy recomendable ir a Agiles 2013. En este tipo de encuentros podrás encontrar mucha gente que te ayude, que tenga los mismos problemas que vos, podrás sacar ideas, compartir tu experiencia. Y lo más importante para mi es que vas a poder estar en contacto con mucha gente que te puede ayudar y que te van a transmitir su motivación.

      Espero que nos veamos ahí!

      Borrar