10 de julio de 2016

¿Por qué el Flujo Personal es clave en Equipos Ágiles?

Cada vez más equipos trabajan de forma ágil, aplicando por ejemplo marcos de trabajo como Scrum, en los cuales el equipo se compromete con un conjunto de objetivos a cumplir en un plazo de tiempo definido (iteración). El equipo se ve entonces inmerso en conceptos de velocidad y cumplimiento, y en rituales periódicos para planificar y compartir avances.



La autogestión del equipo permite hacer emerger la mejor forma de organizarse, identificando y repartiéndose las distintas tareas a realizar.

Sin embargo, aún con la mejor autogestión del equipo, al fin y al cabo, cada miembro tendrá un conjunto de tareas a ejecutar en cada iteración (eventualmente algunas de estas tareas se harán de a pares o en grupo). Por eso la disciplina y la organización personal de cada miembro del equipo son claves para que el equipo pueda lograr los objetivos comprometidos en la iteración.

"Un excelente equipo ágil necesita de una excelente Gestión Personal del Tiempo por parte de cada uno de sus miembros"


Flujo Personal

La gestión del tiempo es un arte que gira alrededor del Flujo Personal, que es el conjunto de mecanismos que utiliza una persona para organizar sus proyectos, actividades y tareas, tanto personales como profesionales.

Existen múltiples recursos, explicaciones conceptuales, herramientas y técnicas que nos permiten desarrollar y mejorar continuamente nuestro flujo personal. No pretendo explicarlos en este post, ni detallar sus resultados, pero en resumen la mejora del flujo personal puede y suele generar grandes beneficios personales, como por ejemplo mayor productividad, salud, foco, disponibilidad, energía y felicidad.

Para más lecturas sobre el tema, recomiendo empezar por esta selección de posts.


El Impacto del Flujo Personal en Equipo Ágiles

Creo que son muchos los aspectos del trabajo en un equipo ágil que se ven beneficiados por una buena gestión personal del tiempo de sus integrantes. Quiero destacar especialmente tres puntos resultantes de una buena gestión personal del tiempo que en mi opinión generan un gran impacto en el trabajo ágil:

1. Predisposición
Contar con personas disponibles, enfocadas, descansadas en un equipo ágil es una gran ventaja para el trabajo en equipo y en la calidad de sus distintos productos. Imaginen cuantos errores, incidentes, bugs o problemas se generaron en sus equipos por personas trabajando bajo presión, cansadas o fuera de foco.

2. Confiabilidad
Una persona que cuenta con un buen dominio de su flujo personal suele conocer muy bien su capacidad y ritmo de trabajo, lo cual le permite asumir compromisos claros y dar visibilidad clara de sus avances, generando gran confianza en el equipo.

3. Límites
De la misma forma, dominar su flujo personal es una gran ventaja para detectar tempranamente compromisos imposible de cumplir, impedimentos que van a dificultar la ejecución de las tareas de una persona, ayudando todo el equipo en poner límites en cada iteración para poder trabajar en el mejor ambiente posible.


Sugerencias para Equipos Ágiles

Como primera medida, me parece clave que cada coach ágil, Scrum Master, Dueño de Producto o integrante de un equipo ágil esté consciente de la importancia de la gestión personal del tiempo de cada integrante del equipo. Ser conscientes de que, por ejemplo, un equipo trabajando en un ambiente donde es constantemente interrumpido o trabaja en varias cosas a la vez, es muy contraproducente para lograr con los objetivos comprometidos para la iteración.

Luego, se puede trabajar en forma personal o grupal el desarrollo y la mejora del flujo personal. Hay muchos recursos disponibles para eso. Con Kleer, proponemos el siguiente taller: Taller del Tiempo.

Finalmente, recomiendo generar instancias de retrospectivas enfocadas a este tema en equipo, y por ejemplo armar pares para trabajar en conjunto la mejora personal.

¿Se les ocurre otras sugerencias para integrar la Gestión (personal) del Tiempo en equipos ágiles?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario