31 de mayo de 2016

Una retro para los Leos


El sábado pasado me invitaron a facilitar una retrospectiva en el Club de LEO Cipolletti CALIHUE Trekan, una rama para jóvenes de los conocidos Clubes de Leones.

Si bien había conocido el grupo con la Comunidad Ágiles Alto Valle, en una oportunidad donde fuimos a observar la dinámica auto-organizada de una de sus reuniones, esta invitación me representó un gran desafió. Nunca había diseñado ni facilitado retrospectivas para adolescentes, así que acepté la invitación como un gran experimento.

En la retrospectiva participaron 15 personas, incluyendo 3 adultos que acompañan al grupo, adolescentes de 13 años por arriba, algunos totalmente nuevos y otros con más trayectoria en el club. En este post quiero compartir la dinámica de esta gran experiencia, sus principales resultados y algunas impresiones.


1. Un circulo con propósito


Empezamos formando un circulo para poder vernos todos y estar todos al mismo nivel. Este circulo representaba el equipo del Club de Leos. En el centro del circulo, en el piso, se ubicaban 3 objetos relacionados con el propósito de la actividad:


  • Un espejo, que representaba nuestro propósito de compartir una retrospectiva, una forma de mirarnos como equipo para detectar aspectos a mejorar.
  • Un objeto de la palabra (el peluche), que nos permite escuchar con respeto a la persona que se expresa. El portador del objeto de la palabra es el único habilitado a hablar.  
  • Un pin japones, que permite al facilitador marcar los tiempos de las distintas actividades para guiar el equipo en su reflexión. 

En el circulo se explicó el significado de estos 3 objetos, el propósito de la actividad y las reglas a respetar. Se precisó el alcance de la retrospectiva: el trabajo en equipo del Club de Leos durante el ejercicio fiscal actual (Julio 2015 a Junio 2016).


2. Dibujando emociones

Cada participante tuvo que representar en un post-it cómo se siente trabajando en este equipo. Luego se compartieron los resultados y cada uno explicó brevemente el por qué de su dibujo.





3. Co-creando recuerdos

En la siguiente dinámica, se busco recordar colectivamente todo lo realizado por el equipo durante el periodo fiscal (desde Julio 2015 hasta Mayo 2016). Para eso, armamos en una gran pared una linea de tiempo con los meses correspondientes, y luego el equipo estuvo haciendo memoria para completar este recuerdo grupal con todas los hechos relevantes del ejercicio: las obras y acciones, cambios en el equipo, momentos claves, eventos, etc.





De a poco se fue completando entre todos esta linea de tiempo, y luego, de a una persona por mes, fuimos narrando brevemente lo ocurrido en cada mes.






Finalmente y en forma individual, cada uno tenía a disposición 5 marcas de color verde para destacar hechos positivos de la linea de tiempo y 5 marcas de color rosado para hechos negativos.


En conjunto analizamos luego las tendencias en cuanto a valoraciones positivas/negativas e identificamos los hechos puntuales con muchas valoraciones positivas o negativas.





4. Entendiendo problemas y pensando mejoras


Individualmente, cada participante escribió uno a tres post-its de problemas o aspectos a mejorar en el trabajo e interacciones en equipo. Luego se compartieron los problemas y los agrupamos por similitudes.




Se armaron 4 grupos de 3-4 personas que eligieron cada uno problemas a trabajar (marcados con los números 1 a 4 en verde, en la foto anterior).

Cada grupo trato de profundizar su entendimiento de la problemática correspondientes y de explorar posibles acciones para mejorar la situación. Cada grupo documentó su trabajo en una hoja de rotafolio.

Luego una persona de cada grupo  ("la memoria") se quedó en el lugar y las otras fueron a sumarse a otros grupos. "La memoria" contó los avances de la reflexión y luego los nuevos grupos pudieron mejorar las propuestas de acciones, enriqueciendo a la vez el resumen en la hoja de rotafolio.

Finalmente una persona de cada grupo presentó a todos un resumen de lo trabajado apoyándose en lo registrado en la hoja de rotafolio.





5. Agradeciendo en circulo 


Para cerrar la retrospectiva, re-armamos el circulo inicial, y usamos el objeto de la palabra para hablar de a uno. Varios comentaron que les había parecido la retrospectiva y otros expresaron sus agradecimientos a una o varias personas del circulo.



Impresiones

Me encantó el experimento, y por el feedback recibido parece haber sido muy bien recibido. Terminé muy cansado por la atención que era necesaria tener en cada instante, pero muy feliz de haber aportado un poquito en la vida de este club.

Me sorprendieron los Leos por su predisposición, siguiendo las distintas actividades con mucho entusiasmo, y en varios aspectos fue muy similar a trabajar en retrospectivas con profesionales. Destaco también la facilidad que tuvieron para asimilar las consignas y aprender a toda velocidad de las distintas reflexiones.

Me emocionaron los Leos con su espontaneidad, expresando sus emociones sin filtro, con total transparencia y honestidad. También me emocionaron con la ronda final de agradecimientos, cargada de emociones y llantos.


Gracias a los Leos por invitarme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario