17 de enero de 2020

Un pequeño repositorio co-creado de pequeñas técnicas para un día Slow

Ayer tuvimos el primer encuentro virtual de la comunidad virtual BeingSlow, cuyo propósito es ir compartiendo alrededor de nuestros caminos Slow.

Slow para mi es elegir consciente y continuamente el ritmo adecuado para habilitar el disfrute responsable, las conexiones genuinas y los beneficios sostenibles (definiciónmás información).

Este primer encuentro de la comunidad tenía los siguientes objetivos:

  • Iniciar una serie de encuentros virtuales de la comunidad para compartir y co-crear sobre temáticas slow. 
  • Co-crear un pequeño repositorio de técnicas slow simples que nos permitan centrarnos, enfocarnos, tranquilizarnos, relajarnos, bajar el ritmo, recuperar energía, y también para prepararnos para momentos estratégicos, importantes o de alto ritmo.
¡Muchas gracias Ale, Celina, Ivan, Pablitux y Franco por su participación!

A continuación relato los distintos momentos del encuentro, que pueden seguir en la grabación:

1. Llegada

(desde 0'00 de la grabación)

A medida que nos ibamos sumando, fuimos entrando al tablero virtual (en Mural) para registrar nuestro nombre y ubicación. También nos compartimos lo que veníamos haciendo antes del encuentro y en qué ritmo lo llevamos. Luego revisamos y ajustamos unos pequeños acuerdos para el encuentro.


2. Síntomas

(desde 21'55)

A modo de entrada en calor, reflexionamos cada una y cada uno sobre: ¿Cómo me doy cuenta que tengo que frenar? Compartimos luego los síntomas identificados e identificamos en verde un resumen de los tipos de síntomas que nos permiten darnos cuenta que necesitamos frenar:



Luego compartimos la invitación a reflexionar sobre como detectar más tempranamente nuestros síntomas para poder reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Técnicas

(desde 39'50)

Identificamos en forma individual las técnicas que usamos o estamos usando para tener un día más slow: centrarnos, enfocarnos, tranquilizarnos, relajarnos, bajar el ritmo, recuperar energía, y también para prepararnos para momentos estratégicos, importantes o de alto ritmo. Luego votamos las que más nos interesaban conocer:



Siguiendo (casi) el orden de las votaciones, se presentaron las siguientes técnicas:

Respiración Wim Hof

(desde 56'21)

Franco no contó de esta técnica de respiración de hiper ventilación que se puede combinar con frió extremo. 

Referencias adicionales:

La Batería Slow 

Como Ivan se tenía que ir, no presentó esta técnica, pero nos compartió el post La Batería Slow, que nos invita a hacer el paralelo entre nuestra energía y la batería del celular, para administrarla en forma consciente. 

La Teoría del Board Dividido

(desde 1h02'04)

Ivan nos comentó esta técnica que le permite identificar actividades que disfruta y otras que no, para poder pasar de un tipo de actividades a otra según lo que necesite.

10 Alarmas

(desde 1h05'30)

Franco esta probando esta técnica donde programa 10 alarmas en su día que le recuerdan tomarse unos segundos para estar más presente en lo que está haciendo en el momento. 

Día del Alpedismo

(desde 1h09'17)

Conté de esta técnica de preparase para un día sola o solo, sin absolutamente ningún compromiso ni tarea por hacer, para poder dejarse llevar por lo que pide el cuerpo y/o el corazón en todos los momentos de ese día.

Caminata por la Naturaleza

(desde 1h13'07)

Celina nos contó que usa caminata en la naturaleza para respirar y conectarse con ella misma y/u otros.

Soltar la Preocupación para Dormir

(desde 1h14'35)

Ale explicó su técnica para cuando no logra dormirse, donde intenta no pelearse más con esta situación, aceptarlo y por ejemplo leer un libro hasta que el sueño venga solo.

Cierre

(desde 1h17'31)

Compartimos sobre: ¿Cómo nos vamos de este primer encuentro de la comunidad Being Slow?



Más Slow...

Si te interesa el tema de Slow, probablemente te sea útil sumarte a la Comunidad BeingSlow en la cuál compartimos (principalmente virtualmente) alrededor de nuestros caminos, experimentos, aciertos y errores relacionados con Slow. Y también el Taller de Slow, de Kleer. 


¡Abraslow!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario