5 de febrero de 2021

Planes para Retrospectivas

 


Me entusiasma publicar la traducción al español del libro Plan for Retrospectives, de Corinna Baldauf

Planes para Retrospectivas es un libro simple que me parece muy útil para quienes empiezan a diseñar y facilitar retrospectivas (¿Qué es una retrospectiva?), la ceremonia ágil más difícil de dominar pero que considero a su vez la más potente de las prácticas ágiles. 




Diseñar retrospectivas cohesivas y que habilitan cambios reales en los equipos es un arte desafiante para quienes empiezan.


15+1 Planes

En Planes para Retrospectivas encontrarás 15 planes (más uno de bonus!) comprobados y seleccionados con cuidado por la creadora de Retromat para retrospectivas de todas las ocasiones: equipos nuevos, equipos que se quejas, equipos maduros, equipos complicados, lo que sea. 

Son planes explicados pasos a paso, listos para facilitar. Se explicita el contexto en el cual usar cada plan, y se agregan muchos tips para su facilitación. Hay también  sugerencias para adaptar las actividades a un entorno de trabajo remoto. 

Encontrarás también algunos capítulos específicos sobre cómo planificar una retrospectiva o cómo inventar tus propias actividades. 

Desde una retrospectiva para equipos sobrecargados de tickets de soporte a otra para equipos con personas que no quieren participar, estoy seguro que encontrarás muchas ideas para lograr retrospectivas que habilitan cambios reales...


Extracto de Planes para Retrospectivas
Extracto de Planes para Retrospectivas


Lo que más me gustó

Personalmente, al leer los planes del libro antes de traducirlos, en varias oportunidades me dio ganas de probarlos ya (lo cual pude hacer en algunos casos): 

"Esta retrospectiva es perfecta para el momento que atraviesa el equipo X..."  

Lo otro que me pasó al leer el libro fue que me despertó mil ideas de dinámicas de actividades para retrospectivas y otras conversaciones grupales. En algunos casos el plan propuesto no lo sentía adecuado para un contexto puntual del un equipo, pero me despertó varias ideas o variantes que si pude usar. 

Y finalmente me doy cuenta que en este libro, Corinna Baldauf supo hacer lo que yo había intentado hacer tiempo atrás (Kleer Retro Kits). Pero pudo hacerlo de manera mucho mejor, dejando un recurso muy útil para quienes diseñan y facilitan retrospectivas. Es lo que me motivó a traducirlo para la comunidad hispanoparlante.  


¡Mil gracias!

Con el objetivo de cuidar el lenguaje con perspectiva de género, intenté traducir el libro usando lenguaje no binario indirecto (más información aquí), lo cual fue todo un desafío para mi. Fue clave la ayuda de la comunidad Visibles en este (des)aprendizaje: ¡Gracias!

También quiero agradecer especialmente a Verónica Argañaraz por su revisión detallada del libro.

Y por supuesto gracias a Corinna Baldauf por este libro y todos sus gran aportes a las retrospectivas. 


El libro

El libro se puede comprar en Leanpub: Planes para Retrospectivas


Se puede aprovechar un cupón de descuento de lanzamiento hasta el 15 de abril del 2021: ¡descuento! 


En este Twitch de Pablitux hablamos del libro en detalle. 





---

Te invito a compartirme tus comentarios al usar algunos de estos planes. También me encantaría conocer otros planes de retrospectiva que mejor te funcionaron.

Quizás te pueda interesar nuestro taller de retrospectivas poderosas para equipos en Kleer. Powerful Retrospectives for Teams





1 comentario:

  1. Felicitaciones Thomas, gracias por el esfuerzo de traducir este material tan útil. ¡Y mil gracias por elegirme para el lanzamiento del libro! :)

    ResponderBorrar