10 de diciembre de 2018

DoR Kards | Co-creando la Definición de Listo del Equipo

Después del exito de las DoD Kards para co-crear la definición de terminado de un equipo, tengo el placer de compartir un nuevo juego de cartas: las DoR Kards.

Es un juego de cartas cuyo objetivo es reflexionar y consensuar entre quienes conforman un equipo cuáles son los criterios a incluir en su definición de listo (DoR por su sigla en ingles: Definition of Ready).




Hijita del Agile Open Camp

Durante el Agile Open Camp Chile 2018, propuse una sesión llamada "Si entra mierda, sale mierda", para conversar alrededor del concepto de Definición de Listo y generar un prototipo del juego DoR Kards. Si bien era muy ambicioso para una sesión de 45 minutos, logramos generar la base del juego de cartas. 

Sesión "Si entra mierda, sale mierda" en el Agile Open Camp Chile 2018
Muchas gracias a Jorge Roldán, Yohan Paez, María Codecido, Daniela Yonusg, Aldemaro Díaz, Ernesto Moyano, Cristhian Arias, María Allones, Constanza Pizarro, Marco Nuñez, Dario Palminio y Ricardo Jara por participar de la sesión y aportar sus ideas, criticas, buena onda y energía!!!

¿Qué es la Definición de Listo?

La Definición de Listo o DoR (Definition of Ready) es un acuerdo co-creado por un equipo, que se aplica a todos los ítems sobre los cuales trabaja este equipo.

Incluye un conjunto mínimo de condiciones a cumplir para que el equipo pueda iniciar un trabajo de calidad sobre cada ítem de trabajo.

Es un compromiso de todo el equipo que se puede mejorar con el tiempo.

Para más definiciones de DoR >>> Agile AllianceScrum Alliance.


¿En que contexto usar las DoR Kards?

El alcance del juego es la DoR en el contexto del desarrollo de software, aplicado a los Ítems de un Backlog de Producto (PBI, que suelen expresarse como Historias de Uso), aunque se puede extrapolar a otros contextos.



Las cartas


El juego consta de cartas de criterios que potencialmente podrán ser parte de la Definición de Listo de un equipo. Por ejemplo:







También cuenta con cartas de criterios vacías para agregar nuevos criterios no contemplados por el juego. 



Finalmente están las cartas de elección


  •  para los criterios que queremos incluir a nuestra DoR a partir de ahora.
  • AÚN NO, para los criterios que no podemos incluir por el momento pero que queremos reconsiderar en el futuro. 
  • NO, para los criterios que no aplican, no entendemos, no queremos incluir en nuestra DoR o para los cuales no logramos ponernos de acuerdo.




Descargar las cartas (formato PDF)
Recomendaciones de Impresión
Se recomienda imprimir las cartas a color, en tamaño A6 (105 x 148 mm) o similar, sobre un papel estucado/cuché/recubierto de 300 gramos. Otra opción es usar un papel de menor calidad y plastificar las cartas o usarlas en sobres de plástico transparente, lo cual permite hacer anotaciones sobre el sobre con marcador de pizarra. La última carta es el dorso de las otras cartas.

>>> Donar para ayudarme a crear contenidos gratuitos <<< 


¿Cómo se juega?


  • Ubicar las cartas , AÚN NO y NO en fila en la mesa o en la pared.
  • Mezclar todas las cartas de criterios (cartas 1 a 25) y ubicarlas en una pila boca abajo al alcance de todas las personas que participan.
  • Dejar en otra pila separada las cartas vacías (cartas 26 a 30).
  • De a uno, cada participante:
  1. Roba la siguiente carta de la pila de criterios y la lee en voz alta.
  2. Ubica la carta en la columna que considera más adecuada (, AÚN NO o NO).
  3. Si alguien no coincide con esta elección, se conversa durante un tiempo pre-acordado para lograr un consenso (por ejemplo 2 minutos). Si no hay consenso al finalizar este tiempo, ubicar la carta en la columna NO.
  • Se repite el paso anterior hasta que no haya más cartas de criterios disponibles o cuando lo decida el equipo.
  • En cualquier momento una persona participante puede escribir un nuevo criterio personalizado en una carta vacía (cartas 26 a 30) y usarla en su turno.





Jugar Online

Si no podes juntar al equipo presencialmente y/o si así lo preferís, podes usar las DoR Kards online, en distintos formatos:


DoR Kards Online (formato Google Slides)

Al ingresar al vínculo, vas a tener que iniciar sesión en Google (si no te logueaste ya). Vas a poder crear tu propia copia del archivo DoR Kards Online, a compartir y usar sin moderación con tu equipo. Seguir las instrucciones de la carta ¿Cómo jugar online?

DoR Kards Online (formato Mural)

Haciendo clic en este enlace podrá crear un nuevo tablero de DoR Kards en Mural. Tendrá que conectarse a Mural (si no lo ha hecho ya).



¿Y luego?

Es una muy buena práctica hacer bien visible los criterios de la Definición de Listo acordada en el lugar de trabajo del equipo (o su equivalente digital). Por ejemplo se puede ubicar las cartas de criterios elegidas en el Tablero de Tareas del equipo.

Se recomienda jugarlo periódicamente (cada 2 a 3 meses, o cuando lo defina el equipo), para poder mejorar la DoR del equipo en forma sostenible.

Para darnos feedback sobre las cartas, contarnos cómo las usas, tus variantes y tips, puedes usar el hashtag en Twitter: #DoRKards


Las DoR Kards están disponibles también en inglés, en francés y en alemán (PDF, Google Slides, Mural).

DoR Kards es una creación de Kleer, por Thomas Wallet, inspirada de Definition of Done Exercise de David A. Koontz, y se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.




6 comentarios:

  1. Buena dinámica para afianzar el trabajo en equipo. Donde puedo adquirir las cartas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Están disponible gratuitamente en el link del post. La podes descargar e imprimir vos mismo o encargar su impresión en una imprenta.

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Excelente aporte capo. Muchas gracias, soy un alumno de vos de la plataforma digital, muy bueno todo

    ResponderBorrar