23 de diciembre de 2020

Zoom sobre mi 2020

Desde el 2015 hago en este blog una suerte de balance profesional del año, repasando mis actividades profesionales en comunidades, eventos, capacitaciones, facilitaciones, acompañamientos y algunas otras cosas (20152016201720182019).

Y este 2020 fue muy particular, impactado por la pandemia, y a pesar de todo con mucho trabajo remoto. 

Fue un año con reflexiones, pausas, adaptaciones, mucho zoom y aprendizajes... 

Eventos y Comunidades

Este año los eventos comunitarios en los cuales participé fueron virtuales. Participé de la organización de 2 (y medio!) eventos en 2020 (1 en el 2019):


  • Para no quedarnos con esta frustración, con María Thompson, Jorge Roldan, Rox Muñoz, Ricardo Navarro y  Jesús Escribano Llorente (quienes organizaron AOCs en distintos países), organizamos en mayo el Agile Open Camp En Tu Casa 2020 (AOC.etc), un evento online de una semana (24hx7), con 140 participantes de 10 países y 114 sesiones. Personalmente, facilité la sesión "#SlowRemote, o cómo encontrar los ritmos adecuados en el trabajo remoto", así como varias sesiones de juegos online, Un enorme y hermoso experimento de auto-organización y Open Space que permitió reconectar tribus de campers de distintos países.


  • Participé del evento online Visibles - Conversaciones Urgentes, en octubre, sobre el tema de las voces no escuchadas en el ámbito profesional. Ayude con la facilitación de la sesión del Open Space "Muchas veces a mi los hombre no me han preguntado" de Cynthia Rubinstein. Fue una experiencia transformadora para mi participar de este evento tan vital en nuestros ámbitos profesionales.

Adicionalmente, seguí participando o sumándome en distintas comunidades:


  • Con algunas personas amigas de la comunidad Agilistas Remotos, decidimos experimentar facilitando eventos masivos en formato open space online. En marzo organizamos el Open Space Virtual de Colaboración Distribuida, de 2h30, con 100 participantes de Latinoamérica y España y 13 sesiones, y en abril el Open Space Virtual Tiempo Libre para..., de 4h, con 65 participantes y 12 sesiones. Muchos aprendizajes en comunidad, y en particular sobre la facilitación de open space virtual, que traté de recopilar en esta Pequeña guía del Open Space virtual



  • Con Kirsten Clacey, facilitamos en evento virtual de la comunidad Hacking Remote facilitation sobre "Adapting Remote Facilitation using the Cynefin Framework". Fue una reflexión colectiva super interesante con participantes con experiencia y aportes valiosos.


Capacitaciones

429 personas se entrenaron conmigo en 2020 (-46% comparado con 2019) a través de 30 capacitaciones  (-6%), 2 presenciales y el resto en remoto:

Con Kleer:





  • 1 Taller del Tiempo Online para una comunidad en Perú, con Pablo Tortorella. Le dimos una buena cepillada a este taller que ya tiene muchas ediciones, y quedó muy bien armado y con lindo impacto según quienes participaron.



  • 5 eLearnings de Scrum Grand Master. Después de 10 años de cursos online, decidí dejar la UTN el año que viene. En su momento fuimos pioneros de los eLearnings de agilidad en Argentina, pero ya no me representa mucho más desafío, aunque lo disfruté y aprendí mucho. Chau...

Y también tomé la siguiente capacitación:

Acompañamientos y Facilitaciones

Estuve trabajando en 3 empresas con acompañamientos y facilitación para evoluciones organizacionales ágiles: 


  • Acompañamos con Pablo LischinskyRicardo Colusso y Damien Galzi a una empresa alemana que desarrolla sistemas para radios. Trabajamos con equipos Scrum de desarrollo de software, con equipos de Product Management e hicimos un Assessment de la agilidad de todo un sector de Resarch & Development. Muchas oportunidades de mejora, algunas ya implementadas, pero más que todo estuvimos sembrando para trabajar ahora en una transformación ágil más profunda...


  • Con Verónica Argañaraz diseñamos y facilitamos una retrospectiva organizacional para las 50 personas de una empresa de desarrollo de software argentina. Ocurrieron conversaciones muy necesarias para una futura evolución de la organización...


Creaciones y Traducciones

Durante el 2020, estuve trabajando en lo siguiente:
  • Publiqué el Taller del Tiempo en la Academia Kleer Online, una edición a hacer tu propio ritmo, con video, resúmenes, ejercicios, entrevistas y referencias adicionales. Mucho trabajo y aprendizajes para generar este taller, que por el feedback que recibo ya está teniendo buen impacto en las 55 personas que se sumaron.


  • Publiqué una versión 2.0 mejorada de las DoD Kards y de las DoR Kards (unos juegos de cartas para co-crear las definiciones de terminado y de listo de un equipo), agregué traducciones al ingles (gracias a Agustina Leudesdorf y Pablo Lischinsky) y al francés (gracias a Rafik Mekki). También publiqué versiones para usar online. Veo que cada vez más personas las usan y me dan feedback... Genial!


  • Terminé de traducir al español las 140 actividades de Retromat, herramienta para ayudar a equipos, Scrum Masters y otras personas a diseñar retrospectivas inspiradoras y variadas, en entornos ágiles o no. Una herramienta genial que por lo que veo ayuda a muchas personas a inspirarse para diseñar retrospectivas poderosas...


  • Con Verónica Argañaraz y Pablo Tortorella combinamos muchos años de experiencia en trabajo distribuido para co-crear el programa Potenciando la Colaboración Distribuida. Después de varios pilotos y experimentos, lo pudimos consolidar y ofrecer en varias ediciones. Un lindo programa que arrancamos antes de la pandemia y tuvo un gran impulso a partir cuando de golpe muchos equipos empezaron a trabajar remotamente...






Algunos números...


A modo de cierre, comparto algunos números sobres mis actividades profesionales del 2020:
  • Seguí escribiendo en mi blog el próximo paso: 3 posts (-40% comparado con el 2019), 62.754 visitas en el año (+28%), y sumé 114 seguidores en twitter. Este año no escribí en francés en Medium.
  • Participé de la elaboración de 52 propuestas comerciales (+40%).
  • Facturé 302 horas (-50%), con un máximo mensual de 43 horas, y un mínimo de 10 horas. De las cuales: 119 horas fueron de talleres online, 61 horas de acompañamiento a nivel organizacional, 54 horas de coaching ejecutivo individual, 52 horas de acompañamiento a nivel de equipo, y 16 horas de cursos presenciales. 
  • Por la pandemia, viaje mucho menos... Solo 9 días por trabajo (-86%) a Córdoba (x2) y Buenos Aires.
  • Me tomé 24 días de vacaciones (-47%).
  • Seguí compensando las emisiones de carbono correspondientes a mis vuelos profesionales (en myclimate.org). En el 2020 compensé 3 viajes en avión (45 USD).

Bueno, eso fue mi resumen laboral de un 2020 muy particular, pero por suerte de mucho trabajo y aprendizaje.

Espero que decidan muy bien que hacer el año que viene, y así tener un gran 2021!!!

2 comentarios:

  1. Es un gran numero, 54 horas de Coaching Ejecutivo, sin duda todo el equipo que recibió el coaching debe estar satisfecho con los resultados.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Claudio! Fueron varios equipos de ejecutivos. En general el feedback y los resultados fueron buenos. Por supuestos a algunas personas le sirvió más que a otras, y seguro tengo lugar para mejorar.

    ResponderBorrar