29 de diciembre de 2021

Se fue mi 2021



Ya hace un tiempo (20152016201720182019, 2020) que cierro el año con un balance de mis actividades profesionales del año.



2021 para mi fue una continuación del 2020 por el impacto de la pandemia, con mucho trabajo (remoto), pero ya entrando en un ritmo más estable con todos los aprendizajes previos...

Veamos que pasó...


Eventos y Comunidades

Como en el 2020, todo los eventos comunitarios en los cuales participé fueron virtuales. Y no organicé ningún evento en 2021 (2 en el 2020):








  • Participé como facilitador del evento online Visibles 2021, en noviembre, sobre el tema de las voces no escuchadas en el ámbito profesional. Propuse y lleve una sesión del Open Space "Conviviendo con mis privilegios". Fue un evento con varias conversaciones profundas y movilizadoras para mi, disparador de varias reflexiones y desconstrucciones personales en curso...


Capacitaciones

Capacité a 149 personas en el 2021 (-65% comparado con 2020), a través de 2 programas online, 1 taller online desatendido, 4 talleres online y 1 taller hibrido (online/presencial):
  • Este año seguí mejorando el Taller del Tiempo en la Academia Kleer Online, por el cual ya pasaron 110 personas (55 en 2021). Sigo teniendo buen feedback de quienes participaron, y trato de enriquecer los contenidos continuamente... Me encanta este taller!!!


  • 1 Agile Coach Practitioner - Kleer Dojo, programa de formación de Agile Coach de 11 semanas, para 15 HRBPs de Chile, Perú y Colombia de una empresa del dominio financiero, con Camilo Velasquez. Super interesante desarrollar competencias de agile coaching en HR, con un grupo super motivado. 


  • 1 Programa de Desarrollo del Liderazgo Ágil de 12 semanas para 4 líderes de un área nueva de una empresa colombiana del mercado alimenticio, con Diego Sánchez Rivera y Jader Rojas, a través de coaching ejecutivo, talleres y actividades grupales. Fue impactante ver la evolución de estas personas a lo largo de todo el programa (ver por ejemplo este testimonio). 


  • 1 Taller de Introducción a la Agilidad Organizacional para el Comité de Dirección de una empresa tecnológica del dominio farmacéutico en Francia, con Verónica Argañaraz. Mucho trabajo para prepararlo y generar contenidos en francés. 


  • 1 Mini-Taller del Tiempo hibrido para 25 personas de una caja de compensación colombiana, con Leonardo Agudelo. Lindo desafío pensar actividades para este formato hibrido...


  • Taller del Tiempo online de 5 semanas para 25 personas de una consultora tecnológica de Colombia. Fue un gran desafío para mi facilitar solo online para tantas personas, pero salió super según el feedback de quienes participaron.


  • 2 talleres de Introducción a Kanban, para dos equipos de una empresa alemana del dominio de la radio. Sigo queriendo mucho a la simulación Kanban Cakes (con algunas adaptaciones personales), muy útil para estos contextos.



Acompañamientos y Facilitaciones

Fue un 2021 con mucho trabajo de acompañamiento y facilitaciones, con 6 empresas bien diversas de Argentina, Chile, Francia y Alemania:
  • Facilité un conjunto de retrospectivas organizacionales online para una pequeña empresa de productos electrónicos (hardware+software), en Nantes, Francia. Fue una facilitación con muchos desafíos y vueltas, pero al final llegamos a buen puerto! 


  • Seguí acompañando a una empresa alemana mediana que desarrolla productos tecnológicos para cadenas de radio. Con Pablo LischinskyRicardo Colusso acompañamos al equipo de Product Management. También facilité un taller de propósito con el sector de Customer Experience. Luego, con Hiroshi Hiromoto Carlos Peix encaramos el rediseño de toda la organización, seguido de un piloto del cambio con un pequeño equipo. Y actualmente, con Carlos Peix y Agustina Leudesdorf estamos acompañando el cambio en todos los nuevos equipos de la empresa. Un tremendo desafío cultural y técnico, pero con un impacto XXL en toda la empresa...

  • Realicé 12 sesiones de Coaching Ejecutivo con el CEO de una consultora tecnológica de Argentina. Un lindo paseo por muchos aspectos claves del liderazgo ágil!
  • Con Diego Sánchez Rivera acompañamos al área de Operaciones en una empresa financiera de Argentina en la evolución de su propósito y de su organización. Mucha energía y trabajo en todas las sesiones...

  • Con Verónica Argañarazhicimos un assessment de la agilidad de 10 equipos (95 personas) todo el sector de Resarch & Development, de una empresa tecnológica del dominio farmacéutico en Francia. Exploramos interesantes posibilidades de cambio en equipos muy distintos de Francia, Marrueco y Egipto, super enriquecedor culturalmente!!!


  • Con Flor RossyCarlos Peix acompañamos une nueva célula ágil de un importante banco chileno, y reflexionamos con una mesa estratégica sobre cómo llevar a cabo la transformación digital del banco con la agilidad. Fue lindo ver como se adoptó una nueva forma de trabajo, basada en agilidad y experimentación, a la vez que dimensionamos el gran cambio cultural necesario para consolidar la agilidad en esta organización...


Creaciones y Traducciones

Durante este año 2021, estuve trabajando en lo siguiente:
  • Hice la traducción al español del libro Plan for Retrospectives, de Corinna Baldauf, que ofrece diseño comprobados de retrospectivas para distintas situaciones. Para el libro traducido Planes para Retrospectivas, para cuidar el lenguaje con perspectiva de género, utilicé lenguaje no binario indirecto (más información aquí). Contento de haber traducido este libro que me parece muy útil para facilitadores ágiles, y también de todo lo que aprendí con el lenguaje no binario indirecto... 

  • Con Diego Sánchez RiveraMartin Salias Jader Rojas, basado en varias experiencias en empresas, estuvimos desarrollando y mejorando el Programa de Desarrollo del Liderazgo Ágil de Kleer. En particular pudimos desarrollar nuestro propio Radar del Liderazgo Ágil, basado en Reinventing Organizations Map, y crear contenidos asincrónicos para el programa en la plataforma Academia Kleer Online. Mucho mucho trabajo capitalizando experiencias de varios años trabajando con líderes ágiles...

Algunos números...

Y bueno... como me gustan los números, van algunos sobres mis actividades profesionales del 2021:
  • Escribí en mi blog el próximo paso: 6 posts (+50% comparado con el 2020), ~112.000 visitas en el año (+78%). También escribí 2 posts en ingles en Medium.
  • Participé de la elaboración de 57 propuestas comerciales (+9%).
  • Facturé 421 horas (+40%), con un máximo mensual de 57 horas, y un mínimo de 2 horas. De las cuales: 44 horas fueron de capacitación, 275 horas de acompañamiento a nivel organizacional, 30 horas de coaching ejecutivo individual y 72 horas de acompañamiento a nivel de equipo
  • Por la situación sanitaria, no viajé por actividades profesionales en el 2021. En consecuencia no seguí compensando las emisiones de carbono correspondientes a mis vuelos profesionales.
  • Me tomé 44 días de vacaciones (+83%).
Y así pasó mi 2021 laboral... Mirándolo resumido ahora, destaco el trabajo en mejorar y hacer crecer productos ya estables de Kleer, así como mucho esfuerzo y desafíos en un par de clientes. Eso me dejo poco espacio o foco en más creación y comunidades.

Veremos como resulta el 2022... Aprovecho para desearte un año 2022 diferente, lleno de aprendizajes e impactos!!!

6 comentarios:

  1. Que año Thomas!!! Felicitaciones!!!!

    Te olvido incluir en tus grandes outcomes el asado que nos preparaste! :o)

    Abrazo grande

    ResponderBorrar
  2. Tremendo año Thomas! admirable!!! un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Grande Thomas!!! Te felicito y admiro por este hábito que seguís alimentando año a año!!! ... por un excelente 2022 y ojalá volvamos a reencontrarnos!

    ResponderBorrar